26/08/10.- Tráfico ha hecho un llamamiento a los conductores para que estén atentos a la conducción si van a coger el coche estos días porque la distracción está siendo una de las causas más importantes de algunos de los siniestros más trágicos del verano.

Hablar por el móvil, manipular el navegador o cambiar un CD al tiempo que se conduce entraña, según recalca Tráfico, una distracción en la conducción, que en numerosas ocasiones desencadena un accidente. Pero también lo es encender o apagar un cigarrillo, o simplemente fumar mientras se conduce, ya que según un estudio estadounidense multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir accidentes.

Para incidir en esta idea, Tráfico difundirá en los medios de comunicación cuñas radiofónicas en las que se narran qué es lo que ocurre cuando se fuma al volante. "La distracción es una de las peores contraindicaciones del tabaco, y es que fumar puede matar y fumar conduciendo puede matar en dos segundos".

Tráfico recomienda a los conductores que eviten viajar entre las cinco de la tarde y las once de la noche del domingo, cuando se prevé que se produzca la mayor concentración de vehículos en dirección a las grandes ciudades, y que tomen itinerarios alternativos para no cruzar la zona centro.

En el dispositivo especial trabajarán más de 600 personas que atienden los Centros de Gestión de Tráfico y alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; se instalarán carriles adicionales, se paralizarán las obras en las carreteras y se restringirá la circulación de camiones.

La DGT advierte de que la operación coincide con la última campaña de concienciación y control de velocidad -el exceso de este actor está presente en un tercio de los accidentes mortales- en la que se vigilan unos dos mil tramos de carretera.

La velocidad debe ser adecuada a las circunstancias, tal y como Tráfico aconseja a los conductores, que también deben abrocharse siempre el cinturón, realizar descansos cada dos horas y preparar el viaje previamente, informándose del estado de la circulación.

La operación de tráfico concluye el lunes 30 de agosto, pero la DGT advierte a los conductores de que durante los días posteriores se seguirá produciendo una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos con motivo del retorno de ciudadanos de otras nacionalidades hacia los países europeos de residencia habitual.