Este domingo, 15 de noviembre, se conmemora el día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, una jornada que sirve para concienciar a la ciudadanía, así como reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de rescate y apoyo.

En nuestro país, las víctimas están representadas por diferentes asociaciones como AESLEME, [[LINK:EXTERNO|||http://www.pat-apat.org/|||P(A)T – Prevención de accidentes de tráfico]], Stop Accidentes o Fundación A Víctimas de Tráfico.

Las asociaciones de víctimas ofrecen información, orientación y apoyo a las personas afectadas por un accidente de tráfico. En ellas se puede encontrar ayuda psicológica, a través de gabinetes especializados, también orientación legal y asesoramiento social y técnico.

Ponle Freno destina la recaudación de sus Carreras íntegramente a las víctimas de los accidentes de tráfico.

El tercer domingo de noviembre se conmemora cada año el día mundial de las víctimas de los accidentes de tráfico, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta efeméride se ha convertido en un instrumento importante para reducir las víctimas en las carreteras. La conmemoración de este día ofrece una oportunidad para concienciar a la ciudadanía de la devastación que provocan los accidentes de tráfico, así como reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de rescate y apoyo.

Las muertes por accidentes de tráfico continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de fallecidos en todo el mundo.

Los objetivos de este día mundial son proporcionar una plataforma a las víctimas y sus familias para recordar a todas las personas muertas y heridas de gravedad en las carreteras; reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia; llamar la atención sobre la respuesta legal generalmente trivial a las muertes y lesiones culposas en la carretera; abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tránsito y sus familias; promover acciones basadas en evidencias para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

El informe de la OMS sobre el estado mundial de la seguridad vial elaborado en 2018 destaca que las lesiones causadas por los accidentes viales son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años.