Para lograrlo, la iniciativa "Ni un peque más en peligro" busca concienciar a los padres de los graves peligros a los que enfrentan a sus hijos por no hacerlo.
Se trata de una campaña desarrollada por profesionales relativos a la infancia, salud y seguridad vial, y por supuesto de padres, que se desarrollará dentro de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre), concretamente el día 21, Día Mundial Sin Muertes en Carretera.

Según cuentan los organizadores, viajar de espaldas es hasta 5 veces más seguro. Los sistemas de retención infantil, que siguen el modelo nórdico, han sido diseñados para eliminar por completo el riesgo de lesiones, tanto en niños como en ocupantes del vehículo. Algo imposible de evitar en dispositivos instalados de frente.

Así, el 21 de septiembre, con el hashtag #yoviajoseguro, difunden en las redes sociales un vídeo informativo donde se verán imágenes de niños viajando a contramarcha, desmontando así aquellos mitos y miedos normales que puedan surgir a quienes nunca han oído hablar de esta forma de llevar a los más pequeños en el coche, para explicar que sólo se viaja seguro a contramarcha. 

Con la colaboración ciudadana que ya conoce y disfruta de esta medida de seguridad, buscan llenar la red  de fotos de niños viajando en dispositivos ACM (a contramarcha), bajo el hashtag. "Viajar con un dispositivo orientado al contrario del sentido de la marcha puede marcar la diferencia entre tener un susto, y lamentar una desgracia", aseguran. 

El pasado 19 de mayo se hizo la primera campaña de concienciación. Una idea que surgió desde el blog "Una mamá de otro planeta" de la fisioterapeuta Marta Erill, y que se pudo llevar a cabo con éxito gracias a la colaboración del grupo de Facebook "A contramarcha salva vidas", y de los integrantes de la web Acontramarcha.com. Contó además con la ayuda de voluntarios, padres y madres, que aceptaron el reto de llevar esta información a todos los hogares españoles.

Aquel día la propia DGT, Ponle Freno, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid,  el Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, junto con más de 50 blogs, youtubers, profesionales de puericultura, salud y medios, unieron sus fuerzas hasta conseguir que el hashtag #niunpequemasenpeligro, lanzado en la primera campaña, se mantuviera como Trending Topic durante más de 12 horas. Por eso el próximo 21 de septiembre, Día Mundial Sin Muertes en Carretera, las redes sociales y medios de comunicación volverán a llenarse de información de vital importancia para nuestros hijos con un nuevo llamamiento bajo el hashtag #yoviajoseguro.


¿QUIERES AYUDAR A DIFUNDIR?

1. Saca una foto a tu peque en su silla ACM. El límite es tu imaginación.

2.  Compártela mañana en Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y a través de tus grupos y páginas.

3.  No te olvides de acompañarla con el hashtag #yoviajoseguro

4. Comparte también su cartel y su vídeo, bajo el mismo hashtag.