La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE) será 20 veces más grande que Madrid Central (636 kilómetros cuadrados) e incluirá a 5 municipios metropolitanos, no solo a Barcelona, según ha contado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda.

Estará en funcionamiento de lunes a viernes laborables de 07:00 a 20:00 horas para los vehículos sin etiqueta ambiental, aunque se podrá circular por las Rondas de Barcelona. Esta normativa es una medida estructural de restricción del tráfico, que afectará a tres millones de personas, al 70% de la población de la ciudad.

Los transportes afectados son los coches de gasolina anteriores a la norma europea Euro 3 matriculados antes del 2000, y los diésel anteriores a la norma Euro 4 matriculados antes del 2005/2006. En el caso de las motocicletas, se verán afectadas las anteriores a Euro 2. Los autobuses, autocares, furgonetas y camiones tendrán una moratoria de un año, es decir, podrán circular por esta zona hasta el 1 de enero de 2021.

Por otro lado, el AMB ha renovado los autobuses con 400 nuevos híbridos y eléctricos, con la instalación de nuevas líneas exprés de autobuses, y con el refuerzo de la frecuencia de paso en las horas punta. Todo ello bajo el lema 'empecemos a respirar tranquilos'.

Otras medidas alternativas que proponen son ofrecer tres años de transporte público a cambio del desguace de vehículos altamente contaminantes y subir el precio de la zona azul para incentivar el uso de transporte público.

El siguiente paso que pretenden dar es la restricción de vehículos en el entorno de centros escolares.