PREMIOS PONLE FRENO 2019

PREMIOS PONLE FRENO 2019

Premio AXA a la Innovación y Desarrollo en la Seguridad Vial: Señal de alerta de presencia ciclista para carreteras convencionales

Se trata de un proyecto con muy bajo consumo, mediante una señal P-22 con una placa y unos focos led que se activan al detectar a un ciclista o grupo de ciclistas y avisan a los conductores de su proximidad en los siguientes metros. El galardón ha sido entregado por Olga Sánchez, Presidenta de la Fundación AXA, a David Francos Delgado, Co Fundador de Sustainable Intelligent Transportatios System.

El proyecto

Es una tecnología de muy bajo consumo para la detección de ciclistas, que pretende proteger el tránsito de los aquellos que acceden a puntos peligrosos de la carretera, como curvas cerradas o cambios de rasante. Con esta solución, los vehículos que se aproximan a ciclistas verán una señal encendida alertando de dicha presencia.

Consiste en una señal P-22 con una placa complementaria explicativa, y unos focos LED que se activan al detectar a un ciclista o un grupo de ciclistas, y avisan a los conductores de su proximidad en los siguientes metros. Las luces se mantienen encendidas el tiempo durante el cual el ciclista transcurre por el punto o tramo de peligro, y nunca se activan con el paso de otros vehículos.

Es sostenible porque se mantiene con placas solares y envía datos diarios de la actividad (lo que permite hacer estudios).

Impulsado por el Área de Gestión de Movilidad de la DGT y liderado por el experto en seguridad vial, infraestructuras viarias, movilidad sostenible y planificación del transporte, D. Pedro Tomás Martínez. Ya se ha implantado en zonas de La Rioja y Vigo.

El premio

Premia la actividad innovadora de empresas y particulares, que hayan desarrollado productos, procedimientos o diseños en 2018 que supongan una novedad científico-tecnológica en la mejora de la seguridad vial, y muestren un alto potencial de transferencia industrial, que permita su pronta aplicación en beneficio de los usuarios de las vías, y la sociedad en general.

Ponle Freno
 Madrid | 05/04/2019

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.