TODOS LOS PROYECTOS MERECEDORES DEL PREMIO

TODOS LOS PROYECTOS MERECEDORES DEL PREMIO

Finalistas VIII premios Ponle Freno

La VIII edición de los Premios Ponle Freno reconoció la labor de un proyecto en cada una de las cinco categorías participantes. Salvo la candidatura de 'Ciudadano Ponle Freno', que fue votada por los usuarios de la web www.ponlefreno.com, el resto de los ganadores fueron elegidos por el jurado entre varios finalistas. Todos ellos eran merecedores del galardón, por ello compartimos ahora todos los proyectos que llegaron a la final. ¡Enhorabuena y gracias por participar!

Los finalistas de los premios Ponle Freno
Los finalistas de los premios Ponle Freno | Ponle Freno

FINALISTAS 'CIUDADANO PONLE FRENO'

Jesús Rodríguez con su proyecto 'Seguridad en familia', fue el ciudadano más votado por los usarios de www.ponlefreno.com. Jesús compitió con otros dos proyectos,

Serafín Morón: Reconocimiento póstumo por su profesionalidad
Presenta la candidatura Santiago Mejías, bombero del Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, que presenció la muerte de Serafín Morón (58 años), conductor de la compañía de autobuses Gran Canaria. Morón trasladaba a 34 pasajeros desde el aeropuerto de Gran Canaria hasta una zona turística y sufrió un infarto durante la conducción. Pese a ello, fue capaz de llevar el autobús hasta el arcén y detenerse antes de entrar en parada cardiorrespiratoria. Al lugar llegó de inmediato una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico que avisó a los servicios médicos que le practicaron maniobras de reanimación,  así como Santiago Mejías, que actuó como bombero en el accidente pero no hubo nada que hacer y el conductor murió en el acto.

Alfonso Ruiz: Un nuevo reto
Alfonso Ruiz tuvo un accidente de tráfico que le provocó una lesión medular, quedándose en silla de ruedas. Le regalaron una bicicleta y desde ese momento no ha parado de participar en carreras incluso en los Juegos Olímpicos. Cuando no entrena dedica su tiempo a formar y concienciar a jóvenes de la E.S.O., junto con conductores infractores que pierden sus puntos de carnet, informando de los riesgos y lesiones que se producen en los accidentes de tráfico, así como evitarlos mediante comportamientos sociales correctos y sistemas de seguridad.


FINALISTAS PREMIO PONLE FRENO-AXA A LA INNOVACION EN SEGURIDAD VIAL

El Sistema On Star de Opel de General Motors España fue el proyecto ganador. Estos son los dos proyectos finalistas en esta categoría.

Sistema de anulación de vehículos en sentido contrario
Enrique Blanco Suárez (SAVESC), ha creado un sistema que impide la entrada a las autovías en sentido contrario, ya sea de forma voluntaria o por descuido. Además de la señalización se plantea instalar una línea en el suelo de solo 12 cm de ancho, sin que suponga una irregularidad en el trazado, pero que esté dotado de un conjunto de púas para que en el caso de que un vehículo entre en sentido contrario se detenga. Aquellos vehículos que circulen correctamente no se verán afectados, se instalará al final de los carriles de salida de las autovías.

SARA, Sistema Automático de respuesta en accidente
El equipo de LifeWire ha creado SARA, el Sistema Automático de Respuesta en Accidente. Este proyecto consiste en una chaqueta de moto inteligente capaz de detectar la caída de un motorista en circulación, iluminando al accidentado con un sistema LED para evitar accidentes derivados y atropello. Gracias a SARA, el motorista está dotado de una iluminación automática que no hará falta activar de manera manual y que permitirá además que se pueda visualizar fácilmente a un herido, pudiendo avisar a los usuarios de la vía a los servicios de emergencia. Este proyecto ha sido desarrollado gracias a la financiación de Fundación Telefónica en su programa para jóvenes emprendedores “Think Big” donde han alcanzado la máxima distinción tras diferentes rondas eliminatorias y llegado a la final para poder exponer al público en un demo day.

FINALISTAS PREMIO PONLE FRENO JUNIOR

El ganador de esta categoría fue el proyecto'Te puede pasar' y 'Si controlas, vuelves': Campañas de prevención en menores  de AESLEME.

Puente Genil Educa: Programa preventivo de educación para la Seguridad Vial
‘Puente Genil Educa’ es un programa del Ayuntamiento de Puente Genil que apuesta por la prevención de los accidentes de tráfico, a través de la educación y concienciación a edades tempranas. Promueve sinergias entre la escuela, la familia, la policía y la administración. El proyecto es una iniciativa del Ayuntamiento en estrecha colaboración con diez colegios de Educación Infantil y Primaria y seis Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de la localidad, donde cada año y desde el 2000 se desarrollan actividades de formación, concienciación, motivación y difusión de la seguridad vial entre más de 2.600 niños y jóvenes de edades comprendidas entre los tres años del primer curso de Educación Infantil hasta los diecisiete años.

‘Traficole- Señales de vida’: Colegio Nuestra Señora de los Infantes. Toledo.
‘Traficole-Señales de Vida’ nació en el curso 2004/2005 para dar respuesta a 3 situaciones: la educación vial, la mejor organización y el funcionamiento del centro a partir del conocimiento y el respeto a ciertas normas y señales de circulación propias del centro y el poder extrapolar al entorno de cada alumno la formación y las actitudes desarrolladas: familia, barrio... El proyecto también responde al elevado número de accidentes de coches y atropellos que el colegio constató alrededor del centro y coincidiendo con los horarios escolares. Los alumnos del colegio Nuestra Señora de los Infantes recibe una serie de formaciones relacionadas con la educación vial, en función de sus niveles de escolarización.


FINALISTAS MEJOR ACCIÓN DE SEGURIDAD VIAL PONLE FRENO

La campaña ganadora en esta iniciativa fue Stop Distraer' de BP, Castrol Y RACE. Compitió con los siguientes finalistas:

Fármacos y seguridad vial. FAES Farma
FAES FARMA es una empresa española del sector farmacéutico, comprometida y responsable con los efectos secundarios de algunos fármacos a la hora de conducir vehículos. La compañía inició una campaña de sensibilización en enero de 2013 orientada a los 35.000 profesionales sanitarios, médicos y farmacéuticos que visita con la finalidad de alertar a los pacientes sobre esos fármacos que reducen reflejos y pueden estar implicados en accidentes de tráfico.

Formació 3.0 Anesdor y  Servei Catalá de Tránsit
Formació 3.0 es un programa único en nuestro país de formación avanzada en carretera para motoristas, impulsado por ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, en colaboración con el Servei Catalá de Trànsit. ANESDOR puso en marcha la primera edición de esta campaña en 2015 para reducir la siniestralidad y aumentar la seguridad de los conductores de vehículos de dos ruedas. Cerca de 300 motoristas participaron en el primer ciclo de formación que se llevó acabo en las rutas más frecuentadas por motoristas, que les permitió mejorar sus técnicas de conducción y corregir sus errores aumentando su seguridad. Durante las sesiones, los motoristas realizaban un recorrido de unos 15 minutos de duración acompañados por monitores especializado que graban sus movimientos para, posteriormente, realizar un visionado y comentar los errores detectados durante la conducción, con la ayuda y las recomendaciones de los Mossos dÈsquadra


FINALISTAS A LA MEJOR INICIATIVA DE SEGURIDAD VIAL LABORAL

Plan de Seguridad Vial integral de Calidad Pascual fue el proyecto ganador. Los finalistas fueron: 

Emotional Driving: Gonvarri Steel Services
Emotional Driving (emotionaldriving.com) es un proyecto creado para el beneficio de los empleados de Gonvarri y, en consecuencia, para la sociedad en general, mediante una estrategia basada en la combinación de elementos experimentales (simuladores, pruebas y charlas). Los empleados se convierten en portavoces activos de la Seguridad Vial en lugar de receptores pasivos. Con todas estas acciones los trabajadores consiguen puntos que automáticamente se convierten en una donación solidaria colectiva a AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión Medular Espinal). Es un proyecto que sigue creciendo, en marzo de 2016 tiene previsto la publicación de un libro recogiendo reflexiones positivas y sensibles sobre Seguridad Vial para llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Seguridad Vial en Gas Natural Fenosa: El trabajo de todos
Gas Natural Fenosa ha diseñado un Plan de Seguridad Vial de ámbito Transnacional, que incluye acciones muy diversas derivadas del estudio de cómo se desplazan los trabajadores y los riesgos derivados de los desplazamientos.

Se firmó al inicio del Plan un acuerdo de colaboración con la DGT, INSHT y RACE. Tras el estudio, los trabajadores del Grupo desarrollaron diversas campañas:

• Campañas informativas: campaña lanzamiento, campañas mensuales, campañas estacionales, campañas excepcionales, campañas de información conducción en países, información normas e itinerarios de circulación en centros de trabajo, lecciones aprendidas derivadas de accidentes de tráfico, información en vehículos de empresa, cartelería en centros de trabajo, implantación de la hoja de rescate, celebración de la semana de la seguridad vial...

• De formación online: a través del uso de simuladores de conducción, formación práctica en circuitos…

• De comunicación: tanto prensa interna como prensa externa que llegaron a todos los trabajadores en cada uno de los países en los que Gas Natural Fenosa está presente.

Ponle Freno | Madrid | 12/04/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.