La violencia machista ha golpeado durante el año que acaba de finalizar, en el que el Gobierno anunció que comenzaría a sumar las víctimas anuales al cómputo general.

Así, en total, 975 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos quince años. En cuanto a la cifra de 2018, todavía permanece un crimen en investigación, si finalmente se confirma, las víctimas mortales ascenderían a 48. Aún así seguiría siendo el año "menos negro".

En 2017, fueron 51 las asesinadas, en 2016 fueron 49; en 2015, 60; en 2014, 55; en 2013, 54; en 2012 52; en 2011, 62; en 2010, 73; en 2009, 56; en 2008, 76, el más trágico; en 2007, 71; en 2006, 69; en 2005, 57; en 2004, 72; y en 2003, 71.

De las 47 víctimas mortales de 2018, 14 habían denunciado previamente a su agresor y para 11 de ellas se solicitaron medidas de proteección, según las cifras de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En cuanto a la incidencia por regiones, Andalucía es la comunidad con más casos mortales contabilizados, con un total de 12; seguida de Cataluña, con 7 y de la Comunidad de Madrid, con 5. Salvo en las autonomías de Cantabria, Extremadura y La Rioja y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el resto ha ocurrido, al menos, un crimen machista.

Tres menores asesinados en un año

En 2018, los menores asesinados por esta lacra han sido tres, cinco menos que el año anterior, pero se encuentran cuatro casos en investigación, que de confirmarse elevarían a siete las víctimas.

El 25 de septiembre fue el día más trágico del año cuando en menos de 24 horas, dos niñas fueron asesinadas por su padre con el fin de ahcer el mayor daño posible a la madre, y dos mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas.

Las dos niñas asesinadas por su padre tenían 3 y 6 años, el progenitor se suicidó tras asesinarlas. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana asegura que constaban dos procedimientos contra el presunto asesino: uno por amenazas y otro tras un parte médico, pero habían sido archivados a petición del fiscal y de la madre de las niñas.

Además, la diligencia policial de valoración de riesgo de la víctima arrojó un resultado bajo.

De hecho, entre las medidas impulsadas en 2018, año en el que han continuado desarrollándose el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se encuentran los nuevos formularios de valoración policial del riesgo de las víctimas y la reforma de la ley del Poder Judicial para que los jueces tengan mayor formación sobre el maltrato machista.

Otro de los crímenes machistas más mediáticos de este año ha sido el de Heidi Paz, la que fuera novia de César Román, conocido como el "rey del cachopo", cuyo cadáver fue encontrado en agosto pero no se incluyó en las estadísticas hasta que él fue detenido en noviembre.

En los últimos días del año, otro asesinato, el deLaura Luelmo, la joven profesora zamorana de 26 años que perdió la vida a manos de Bernardo Montoya cuando llevaba poco tiempo viviendo en El Campillo (Huelva), ha conmovido a la sociedad.

El de la joven no está incluido en las estadísticas de violencia de género, pero sí lo estará en las que prepara desde el pasado mes de octubre la Delegación del Gobierno, y que recopilarán los asesinatos u homicidios de mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja. La recogida de estos datos la dictaminó el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y es una de las recomendaciones del Convenio de Estambul.

Al margen de las mujeres asesinadas, se cuentan por miles las víctimas de violencia de género. Así, el programa VioGen, el sistema de seguimiento integral de los casos, tiene incluidos, a fecha de 30 de noviembre, 525.830 casos, 57.096 de ellos activos; de ellos, 16 son de riesgo extremo, 183 alto y 5.478 medio.