La mujer de Barbastro (Huesca) de 35 años fue asesinada por su pareja el pasado 30 de junio. Tras confirmarse este caso, son ya 23 el número de mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas a lo largo de este 2021. El balance de mujeres víctimas de violencia de género se incrementa hasta alcanzar las 1.101 mujeres afectadas desde el año 2003, cuando empezaron a contabilizarse los casos.

Del mismo modo, el número de menores huérfanos debido a la violencia machista también asciende a 13 casos durante el año 2021 y a 317 casos desde el año 2013. El último caso de violencia de género de la mujer asesinada en Huesca también afecta a sus tres hijos menores de edad.

El Ministerio de Igualdad informa que hay registradas denuncias previas también por violencia de género contra su pareja y presunto agresor. Tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su rechazo hacia esta conducta y su apoyo a la familia de la víctima.

Desde el Ministerio de Igualdad recuerdan que existe el teléfono 016 para pedir asesoramiento jurídico o informativo sobre los derechos y recursos disponibles de las víctimas de violencia de género. El teléfono está disponible de lunes a domingo, de 8:00 a 22:00 horas, presta atención en 52 idiomas y facilita un servicio especial para personas con discapacidad.

También existe un canal de WhatsApp a través del número 600 000 016 y la dirección de correo 016-online@igualdad.gob.es para consultas online, que prestan servicio las 24 horas, todos los días de la semana. También es posible llamar al 112 en caso de emergencia, así como a la Policía Nacional (091) y la Guardia Civil (062).

Por último, en caso de que se sufra una situación de peligro y no haya posibilidad de llamar por teléfono, existe la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal geolocalizada a la policía. El Ministerio de Igualdad recuerda que todos estos medios pueden ser activados tanto por la propia víctima como por cualquier otra persona que conozca algún caso de violencia machista o sospeche su existencia.