El porcentaje de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas que habían interpuesto denuncia previa ha ido aumentando en los últimos cuatro años. En 2020, 8 de las 50 asesinadas habían denunciado a su presunto agresor (16%), mientras que en 2021, esta cifra se elevó a 10 de las 49 asesinadas (20,4%).

Las peores cifras tuvieron lugar el año pasado, cuando el 40 % de las víctimas mortales por esta lacra (20 de las 49) habían denunciado previamente a su presunto agresor. En lo que va de 2023, 4 de las 20 asesinadas habían puesto una denuncia previa por violencia de género.

Los datos de 2022 provocaron que los ministerios de Interior e Igualdad analizaran los posibles errores existentes en el sistema Viogén, a través del cual los cuerpos y fuerzas de seguridad valoran el riesgo de las víctimas a sufrir maltrato o ser asesinadas.

En este sentido, se decidió instalar dispositivos de control telemático para los agresores de violencia de género potencialmente letales para la mujer o sus hijos y trabajan en el contacto con el entorno de la víctima para una mejor prevención.

La acumulación de casos en el mes de diciembre del año pasado, llevó al Ministerio de Igualdad a convocar, por primera vez, un gabinete de crisis, en el que participaron todos los actores implicados en la lucha contra esta lacra.

Apenas un mes más tarde, se convocó otro gabinete de crisis y se estableció que se convocarían este tipo de reuniones siempre que un mes superara las cinco asesinadas.

Con estas reuniones, también se activó un estudio para determinar la posibilidad de que se pueda informar a las mujeres que denuncien sobre los antecedentes de su pareja en materia de violencia de género.

En los cuatro años de legislatura, las asesinadas por violencia machista se han mantenido en las mimas cifras: 50 en 2020, 49 en 2021 y 2022. En lo que llevamos de 2023, son ya 20 las víctimas confirmadas.

Nuevos términos dentro de la violencia machista: violencia vicaria y feminicidios

La violencia vicaria -aquella que ejerce el hombre sobre los hijos para hacer daño a la madre- dejó tres víctimas mortales en 2022.

El año pasado, Igualdad comenzó a contabilizar también los feminicidios que ocurren en nuestro país, es decir, los crímenes contra mujeres por el hecho de serlo fuera del ámbito de la pareja o expareja. Esta medida convierte a España en el primer país de Europa que recoge estos datos.

Así, en 2022 se registraron 34 feminicidios fuera del ámbito de la pareja o expareja, de los cuales, un 61% fueron familiares, un 6,5% sociales y un 11,8 % sexuales.

En cuanto a la gestión, elMinisterio de Igualdadha manejado cifras récord para invertir en la lucha contra la violencia de género y ha conseguido la renovación del Pacto de Estado contra esta lacra, aprobado en 2017.

En total, el departamento que dirige Irene Montero recibió más de 451 millones de euros para su actividad en 2021, 270 más que en la partida anterior. De esa cuantía, 180 millones estaban destinados a la lucha contra la violencia de género. En 202, las cifras presupuestarias aumentaron, superando por primera vez los 500 millones de euros, 200 de los cuales destinados a acabar con la violencia machista.

En 2023, las cifras alcanzaron un nuevo récord: 573 millones para el departamento, de los cuales, el 46 % (261 millones) se invertirán en políticas para combatir las violencias machistas. A ellos, hay que sumar 59 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de forma que la cifra final para esta materia se eleva a 320 millones.

Entre los retos actuales de Igualdad, destaca la renovación del Pacto de Estado contra la violencia machista antes de que caduque este 2023, tras cinco años de vigencia.