En España, los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género arrojan un total de 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, cifra que ha dejado a 21 niñas y niños huérfanos.

Con ello, ya suman 1.118 mujeres asesinadas desde enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar los casos. Además, durante el primer semestre de 2021 se han producido un total de 75.722 denuncias al respecto.

Del mismo modo, una de cada tres mujeresha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida en todo el mundo. Esta lacra se conoce, además, como la ‘pandemia en la sombra’, puesto que el número de víctimasaumentó significativamente durante el confinamiento por la Covid-19.

En este sentido, ante situaciones de crisis humanitarias, catástrofes climáticas, pandemias y conflictos, incrementa significativamente el número de mujeres víctimas de violencia de género.

Por todo ello, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con el fin de visibilizar esta realidad, sensibilizar a la población y poner fin a este problema que afecta a niñas y mujeres en todo el mundo.

El origen de este día se remonta a un suceso acontecido el 25 de noviembre de 1960, cuando las hermanas Maribal fueron asesinadas por ser mujeres y activistas. Este hecho hizo que, en 1963, la ONUadoptara la Resolución para la Eliminación de la Violencia contra la mujer y, en 1999, proclamara este día como el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

En este sentido, existen diferentes formas de violencia de género que pueden darse a través de los siguientes supuestos:

  • Violencia por parte de un compañero sentimental: violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio.
  • Violencia sexual y acoso: violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acoso callejero, acoso cibernético.
  • Trata de seres humanos: esclavitud, explotación sexual.
  • Mutilación genital femenina: se practica en determinadas comunidades y culturas, y está asociada con creencias religiosas.
  • Matrimonio infantil: se trata de niñas que son obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad.

Si sospechas que alguien pueda estar sufriendo alguna situación de violencia machista, contacta con la policía o las autoridades competentes. Para ello es muy importante que te informes sobre la violencia de género y conozcas los servicios de ayuda más cercanos.

Además, es fundamental que compartas y difundas información útil e interesante en las redes sociales, especialmente en la celebración de este día, a través de los hashtags #DíaInternacionalDeLaEliminaciónDeLaViolenciaContraLaMujer y #NiUnaMasNiUnaMenos.