En España hay 74.684 mujeres en el registro del sistema de protección de víctimas de violencia de género de Interior (VioGén). De ellas, 43.333 tienen algún tipo de protección policial ante el riesgo de volver a ser agredidas por sus parejas o exparejas.

Del total de mujeres inscritas, 943 son adolescentes de entre 14 y 17 años y 644 de ellas también viven con protección policial.

Además, tienen menores a su cargo 36.297 del total de víctimas inscritas. Menores que también necesitan protección y estar lejos de los agresores de sus madres, en gran parte de los casos.

Aún así, hay 922 niñas y niños en riesgo de ser agredidos por los maltratadores de sus madres, un 42,5 % más que hace un año, los cuerpos policiales especializados estiman que

2022, un año de violencia machista

El número de mujeres víctimas de violencia machista en España en el segundo trimestre de 2022 ha ascendido a 44.543, lo que supone un 11 % más con respecto al mismo periodo del año anterior y las denuncias también se han incrementado un 12,33 %, y han sumado 45.743, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Solo en la última semana de mayo asesinaron a cuatro mujeres. Un repunte que provocó que el Ministerio de Igualdad convocara una reunión urgente con las Comunidades Autónomas para dar una respuesta coordinada a los hechos violentos. Entre junio y agosto hubo otros 10 asesinatos machistas más.

Los feminicidios son la manifestación extrema de la violencia machista, pero la violencia que sufren millones de mujeres y niñas en España también presenta otras múltiples formas como agresiones sexuales, violencia psicológica, física, económica, institucional, trata con fines de explotación sexual…

Atenpro es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género
Atenpro es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género | Pexels

Aumenta el número de víctimas bajo protección policial

Hay 2.980 mujeres que viven con una pulsera telemática que geolocaliza a su maltratador (que también porta otra). Si sus agresores se saltan la orden de alejamiento, ellas reciben un aviso y tienen 15 minutos para ponerse a salvo mientras llega la Policía a socorrerla.

El número de mujeres con pulsera telemática es casi un 20 % superior al de hace un año.

El servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) también ha registrado un repunte de usuarias activas (17.080), un 3,33 % más que el año pasado. El número de altas en Atenpro desde su creación en 2005 es de 128.667.

Cada tres horas y media se denuncia una violación en España

En nuestro país se denuncia una violación cada tres horas y media, según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Entre enero y junio de este año se han denunciado 1.211 violaciones, un 26,8 % más que en el mismo periodo de 2021 cuando se denunciaron 955.

En el mismo periodo, las denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual han crecido un 19,1 % hasta las 9.389. Por agresión sexual con penetración (violación), un 26,8 % (1.211) y el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 18 % (8.178).

En España, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, solo se denuncian el 11 % de las violaciones, a pesar de que el 2,2 % mujeres mayores de 16 años reconoce haber sido víctima de este tipo de violencia sexual (más de 450.000).

Los motivos que exponen las mujeres para no denunciar son la vergüenza (40,3 %), haber sido menor cuando tuvo lugar (40,2 %), temor a no ser creída (36,5 %) y miedo al agresor (23,5 %).

Mas de la mitad de la mujeres que viven en España han sufrido algún tipo de violencia machista
Mas de la mitad de la mujeres que viven en España han sufrido algún tipo de violencia machista | Pexels

Más de la mitad de las mujeres han sufrido violencia machista en España

El 57,3 % de las mujeres que viven en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer.

Ese porcentaje son 11, 3 millones de mujeres, de las que ha padecido violencia física más de 4 millones, violencia sexual 2,8 millones y han sido víctima de acoso sexual más de 8 millones.

Una de cada tres (32,4 %, 6,6 millones) ha recibido maltrato físico, sexual, psicológico o económico por una pareja o expareja.

Casi 3 millones (14,2 %) de mujeres han recibido malos tratos físicos o violencia sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida, y tres de cada cuatro aseguran que el maltrato no fue un hecho aislado, sino que se repitió.

Sólo el 21,7 % denunció estos hechos, un porcentaje que desciende hasta el 5,4 % cuando el agresor es la pareja actual de la víctima.