'Ni una menos. Especial Tolerancia Cero', dirigido por Óscar Vázquez (subdirector de Antena 3 Noticias), analizará y pondrá destacada atención a las cifras sobre violencia doméstica y de género en nuestro país. Contará a su vez con protagonistas que relatarán sus vivencias, junto a la participación de expertos de diversas áreas y de profesionales implicados en luchar contra esta problemática social, además de denunciar y prestar atención a las víctimas.

Invitados y mesa de expertos de ‘Ni una menos. Especial Tolerancia Cero’

Este 25 de noviembre en Antena 3, la mesa moderada por Mónica Carrillo, estará conformada, entre otros, por representantes y especialistas como Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial; Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña; Ana Bella, responsable de la fundación que lleva su nombre para apoyar a la red de mujeres supervivientes; Daniel Moreno, teniente de la Guardia Civil y experto en violencia de género; Elena Palacios, policía nacional y experta en violencia de género asignada a la Unidad de Atención de Familia y Mujer, UFAM; y Beatriz de Vicente, experta penalista.

'Ni una menos. Especial Tolerancia Cero' contará también la presencia de Pilar, una víctima que recibió su primera paliza con 15 años durante la noche de bodas, y que ha sido capaz de rehacer su vida por completo. Igualmente, se escuchará el relato de una madre y de su hijo de 12 años que viven con protección en una pequeña localidad.

Asimismo, Ainhoa Lujambio y Lucía Fernández, redactoras de Antena 3 Noticias, desgranarán todos los datos en este especial dentro una jornada de concienciación.

Más de 1.000 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que existen registros en 2003

Según las cifras difundidas por el Ministerio de Igualdad, en nuestro país, más de 1.000 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que existen registros en 2003. El año pasado fallecieron 50 mujeres, y la cifra de este año ya supera a la de 2018 -en los diez primeros meses de este 2019, más de 50 han sido asesinadas-, datos que cada vez más preocupan a la sociedad española.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, tal y como recoge Naciones Unidas, que añade que una de cada 2 de mujeres asesinadas en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia.

“Contra el maltrato. Tolerancia Cero”, compromiso contra la violencia de género

Hace más de tres años que la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias pusieron en marcha la campaña “Contra el maltrato. Tolerancia Cero”, una iniciativa de sensibilización social contra la violencia de género tan necesaria como reconocida.

La presentadora de ‘Ni una menos. Especial Tolerancia Cero’ Mónica Carrillo fue además protagonista, junto a Susanna Griso, del último spot de “Contra el maltrato. Tolerancia Cero”, iniciativa dirigida a potenciar las denuncias, tanto por parte de la víctima, como de su entorno.

Durante estos años, Tolerancia Cero ha recibido numerosas distinciones por parte del Gobierno de España y de varias comunidades autónomas. Asimismo, ha sido escogida por ONU Mujeres como caso de éxito a la hora de abordar una problemática social por un medio.

El acuerdo se enmarca en el compromiso de Mutua Madrileña con la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y, especialmente, en la línea de actuación prioritaria de la Fundación Mutua Madrileña contra la violencia de género, iniciada en 2012.