La ampliación de este acuerdo, por el que ambas entidades completarán seis años de colaboración, supone la puesta en marcha de acciones específicas durante 2020. La creación de los 'Sellos Tolerancia Cero' para reconocer los proyectos que promuevan la lucha contra la violencia de género y distinguir a las personas, instituciones y entidades que se han involucrado en iniciativas para conseguir frenar la problemática es una de las más relevantes. Proyectos que podrán venir desde el ámbito del arte, deporte, música, cine, teatro, moda, literario, etc.

Los jóvenes, en el foco de atención

Otra de las grandes líneas de actuación en la que se centrará la iniciativa será la de poner el foco en los jóvenes para aumentar la acción de prevención y favorecer las relaciones de igualdad. En este objetivo, a los prescriptores de Atresmedia se sumarán a la causa como embajadores 'influencers' y personas externas (deportistas, actores, cantantes, etc) que puedan ayudar a amplificar los mensajes de 'Contra el maltrato: Tolerancia Cero'.

El refuerzo en el universo digital será en este sentido clave, por lo que el equipo de informativos de Antena 3 elaborará vídeos para su difusión en redes sociales, desde los perfiles de 'Contra el maltrato, Tolerancia Cero' - @ToleranciaCero en Twitter y en su cuenta de Facebook, Atresmedia y Fundación Mutua Madrileña, así como desde otras cuentas de ‘influencers’ y embajadores, en los que se profundizará cada caso de violencia de género, deteniéndose especialmente en aspectos jurídicos, antecedentes y circunstancias de cada uno de ellos.

Estas medidas se suman a la labor de difusión, concienciación y escucha activa que desde el comienzo realiza la web de 'Contra el maltrato: Tolerancia Cero', site enfocado tanto para el público general (noticias de actualidad, reportajes de noticias, spots, campañas, etc), como para las víctimas de la violencia de género: con diferentes guías de actuación, de protección y de detección del maltrato. En la web la víctima también tiene un acceso permanente a una guía de navegación segura y un botón de salida rápida en caso de necesidad inmediata.

También en el propósito de llegar a los targets más jóvenes, la iniciativa incorpora su emisión y sus mensajes a Neox, la cadena de Atresmedia que llega más específicamente a este público.

Con esta incorporación, 'Contra el maltrato: Tolerancia Cero' aumentará su presencia en los canales de Atresmedia TV (Antena 3, laSexta, Neox) y continuará en Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM y Onda Melodía). En 2019, se emitieron más de mil piezas en los medios televisivos del grupo y más de 550 cuñas radiofónicas en sus emisoras.

Junto a estas acciones, también se analizará la situación actual de la violencia de género entre los adolescentes para intentar desarrollar acciones que ayuden a prevenirla.

'Contra el maltrato: Tolerancia Cero' mantendrá los principios que motivaron su lanzamiento: favorecer, desde la pedagogía social, la igualdad, generando el aislamiento social del maltratador, fomentando las denuncias, alertando sobre futuras conductas de violencia de género entre los más jóvenes, a través de la educación en valores y, en definitiva, reflejar la existencia de un grave problema social.

Sensibilización dentro y fuera de la pantalla

Asimismo, en su objetivo de traspasar las pantallas y las ondas para conseguir objetivos tangibles en la sociedad y buscar implicación y protagonismo dentro de la agenda de las instituciones, continuará su labor de sensibilización dentro y fuera de la pantalla. La cobertura en informativos será así constante e intensa y se completará con un especial sobre la causa que Antena 3 ha emitido desde 2019 coincidiendo con el Día Mundial contra la Violencia de Género.

Igualmente, organizará la II Jornada anual Contra el maltrato: Tolerancia Cero, que volverá a contar con personalidades relevantes del ámbito social y político, así como con representantes de Atresmedia y Mutua Madrileña.

También se impulsarán los premios 'Nos duele a todos', creados por la Fundación Mutua Madrileña, y que contarán este año con una mayor difusión tanto en la convocatoria para la recepción de trabajos como en la exhibición del proyecto ganador, que será igualmente emitido a través de los canales de Atresmedia.

La Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias pusieron en marcha en noviembre de 2015, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la acción de Responsabilidad Corporativa “Contra el maltrato: Tolerancia Cero”, una iniciativa de sensibilización social que desde hace seis años lucha por combatir esta lacra.

Durante estos años, ha recibido numerosas distinciones por parte del Gobierno de España y de varias comunidades autónomas. Asimismo, ha sido escogida por ONU Mujeres como caso de éxito a la hora de abordar una problemática social por un medio.

El acuerdo se enmarca en el compromiso de Mutua Madrileña con la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y, especialmente, en la línea de actuación prioritaria de la Fundación Mutua Madrileña contra la violencia de género, iniciada en 2012.

Con la misma vocación de todas las acciones sociales que emprende 'Compromiso Atresmedia'(‘Ponle Freno’, ‘Constantes y Vitales’, ‘Objetivo Bienestar’, ‘Hazte Eco’, ‘Crea Cultura’ y ‘Levanta la cabeza’) y consciente de la capacidad de transformación que tienen los medios de comunicación, como han demostrado otras grandes campañas de Responsabilidad Corporativa del Grupo, esta iniciativa busca traspasar las pantallas y las ondas para conseguir objetivos tangibles en la sociedad, así como implicación y protagonismo dentro de la agenda de las instituciones.

'Contra el maltrato: Tolerancia Cero' contribuye al mismo tiempo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidades, concretamente al ODS 5 con la meta 5.2: "Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas, incluidas la trata y la explotación sexual".