El número de mujeres asesinadas por violencia machista asciende a 27 durante los meses del 2021 en España, tras haberse confirmado el caso de una mujer de 76 años en Madrid.

En este sentido, el número de mujeres asesinadas en España por violencia de genero asciende a 1.105 desde el año 2003, cuando se empezaron a contabilizar los casos.

El último caso que se ha confirmado ha ocurrido este jueves, 22 de julio, cuando una mujer de 76 años ha sido asesinada presuntamente a manos de su esposo en Madrid.

La mujer tenía tres hijos mayores de edad, y no constan denuncias previas por violencia machista contra el supuesto agresor, según informa el Ministerio de Igualdad.

La ministra, Irene Montero, ha transmitido su apoyo a los familiares y amigos de la víctima y ha expresado su rechazo hacia este asesinato machista.

El Ministerio de Igualdad recuerda que existe el teléfono 016 para situaciones de violencia machista. También se pueden hacer consultas por medio del correo 016-online@igualdad.gob.es, así como por el número de WhatsApp 600 000 016, ambos disponibles las 24 horas, todos los días.

El 016 asesora sobre los recursos y los derechos de las víctimas de violencia de género, además de ofrecer asesoramiento jurídico en un horario de 8:00 a 22:00 horas todos los días; presta atención en 52 idiomas y ofrece un servicio especial para personas con discapacidad.

Además, ante situaciones de emergencia, el Ministerio de Igualdad también recuerda que se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencia de la Policía Nacional (091) o de la Guardia Civil (062).

Si no se puede realizar una llamada, también existe la aplicaciónALERTCOPS, que permite enviar una señal geolocalizada de alerta a la policía. Todos estos medios pueden ser activados por la propia víctima, así como por cualquier persona que conozca o sospeche de algún caso de violencia machista.