Incrementa a 29 el número de mujeres asesinadas porviolencia de género en España en lo que va de 2021 con la confirmación del caso de una mujer de 36 años en Málaga asesinada presuntamente por su pareja el pasado 2 de agosto.

Así, asciende a un total de 1.107 mujeres asesinadas desde el año 2003, cuando se empezaron a contabilizar los casos. El último corresponde con una mujer de 36 años, residente en el municipio malagueño Rincón de la Victoria.

No hay registradas denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima hacia el presunto agresor, y tenía un hijo mayor de edad. Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su máximo rechazo a esta conducta y ha trasladado su apoyo a los familiares y amistades de la víctima.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recuerda la existencia del teléfono 016, las consultas online a través del correo 016-online@igualdad.gob.es y el WhatsApp 600 000 016, que funcionan las 24 horas, todos los días.

El 016 asesora sobre los recursos y derechos que tienen las víctimas de violencia machista y también proporciona asesoramiento jurídico en un horario de 8:00 a 22:00 horas todos los días, en 52 idiomas diferentes y con un servicio especial para situaciones de discapacidad.

Además, recuerda que también están disponibles el 112 o los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) para situaciones de emergencia. Por otro lado, en caso de no poder realizar ninguna llamada, existe la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta geolocalizada a la policía.

Cualquiera de estos recursos puede ser activado tanto por la víctima, como por cualquier persona que conozca o sospeche de la existencia de algún caso de violencia de género.