AMJE propone abordar el problema desde la educación y revisar los planes y programas de estudio con el objetivo de incluir "como referentes formativos a mujeres relevantes en la historia, la ciencia y la filosofía".

La Asociación de Mujeres y Juezas de España también a sugerido la implantación de planes de sensibilización e iniciativas con carácter periódico y permanente dirigidas a los jóvenes, además de tener el compromiso de los medios de comunicación para que no se difundan contenidos que incidan en violencias hacia la muejer y discriminaciones machistas.

Asimismo, han propuesto impartir formación obligatoria sobre perspectiva de género a todos los profesionales que participen en el proceso educativo y judicial en nuestro país.

Por otra parte la AMJE cree que hay que reformar el Código Penal y la normativa procesal, además de ampliar el ámbito de la violencia de género para que no se limite a la que ejercen las parejas y exparejas, es decir, que se incluya también otras conductas que "suponen ataques de extrema gravedad sobre la mujer por el mero hecho de serlo".

Para la asociación hay que reformar igualmente el Estatuto de la Víctima y extender su condición a los menores descendientes de aquellas mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia machista.

La AMJE pide incrementar el número de juzgados dedicados exclusivamente a la violencia contra la mujer y ampliar su competencia a todos los delitos machistas y no solo al ámbito de la pareja.

También cree que hay que ofrecer en casos de violencia de género no denunciada medios de protección, información de calidad y soporte asistencial digno "para no hacer de la denuncia la única vía posible de acceso" a todo ello.

La AMJE reclama más medios materiales y personales para los casos judicializados y efectivos policiales especializados disponibles las 24 horas de todos los días.

La constitución y rápida implantación de equipos multidisciplinares con formación específica integrados por profesionales de abogacía, Fiscalía, medicina y psicología forense, judicatura, Policía y letrados de la Administración de Justicia, y la instauración de otros de acompañamiento en las oficinas de asistencia a las víctimas.

La AMJE señala que hay que mejorar el sistema integral de casos de violencia de género y detección policial (Viogen) incorporando también la valoración del agresor y la situación de los hijos y no limitándose solo a los riesgos de agresión física.

Otra propuesta de la AMJE es incrementar el número de casas de acogida, pisos tutelados y puntos de encuentro familiar.