Durante la jornada se ha puesto de manifiesto la preocupación por el aumento del número de casos de violencia de género entre los jóvenes, especialmente vinculado a las nuevas tecnologías. En este sentido, Rebeca Palomo, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, ha señalado que se está poniendo el foco en sus campañas de sensibilización en los jóvenes y adolescentes: “porque se están normalizando conductas más agresivas y de control a la pareja entre ellos”. Las campañas van dirigidas a ellos y a sus padres para que en estas situaciones no se normalicen conductas como compartir videos de contenido sexual.

Expertos de todos los ámbitos han aportado su punto de vista sobre estos temas en una jornada inaugurada por Ángeles Carmona, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, quien ha anunciado la creación de una especialización propia en violencia de genero para jueces, “porque es lo que está demandando la sociedad”.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña y su fundación ha querido destacar en su intervención de apertura “la cifra trágica de mil mujeres asesinadas por violencia de género en los últimos 16 años o, dicho de otra forma, mil hombres han matado a sus parejas o exparejas desde 2003”.

Garralda ha destacado, además, que Mutua Madrileña da un enfoque 360 grados a su compromiso con la lucha contra la violencia de género "con el objetivo de contribuir realmente a paliar este problema y atenuar sus consecuencias".

Por su parte, Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, ha señalado la importancia de que "no se nos hagan cotidianas las noticias sobre violencia de género y perdamos el interés" y ha apuntado al "problema de fondo", el de la educación, "porque, aunque se educa en igualdad se siguen produciendo entre jóvenes este tipo de comportamientos de control con sus parejas. Nuestro compromiso como medio de comunicación es dotar a la sociedad de información para tratar que decaigan este tipo de comportamientos y construir una sociedad mejor”, ha indicado.

La clausura del acto ha corrido a cargo de Soledad Murillo de la Vega, secretaria de Estado de Igualdad, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que “las víctimas de violencia de género son las únicas víctimas de cualquier delito que se culpabilizan, que sienten vergüenza” y ha abogado por un cambio en el autoconcepto de la mujer en la sociedad, para evitar cifras como que “el promedio de años que transcurren hasta que una mujer denuncia sea 9 años”.

Seguridad de las víctimas

En la primera de las mesas redondas se ha debatido sobre la seguridad de las víctimas del maltrato. En ella han participado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo Díaz, la fiscal especial de Sala para la Violencia de Género, Pilar Martín Nájera, el teniente coronel de la Guardia Civil y psicólogo de la Unidad Técnica de la Secretaría de Estado de Interior, José Luis González Álvarez, y la fundadora de la Fundación Ana Bella para la violencia de género, Ana Bella Estévez Jiménez, moderados por la periodista de Antena 3 Noticias, Esther Vaquero.

Pilar Martín Nájera ha destacado el papel de las nuevas tecnologías en el maltrato psicológico: “El problema de violencia de género entre los jóvenes está totalmente unido a las nuevas tecnologías. No hemos conseguido que sean conscientes de que el control o la humillación también son violencia de género y debemos actuar”.

También José Luis González ha reconocido que "en la última versión de los instrumentos de valoración del riesgo se ha incorporado como indicador de riesgo la edad del menor (menos de 24 años) al detectarse un aumento de casos entre jóvenes".

Y para intentar que se produzca ese cambio social, Ana Bella Estévez ha pedido que los medios de comunicación no hablen solo de las víctimas, sino que hagan noticia de las condenas que reciben los maltratadores: “Que el estigma vaya hacia el maltratador y no hacia la víctima. Eso haría que la sociedad cambiara y repudiara a los hombres que maltratan a sus parejas”.

En relación a las medidas del Pacto de Estado, Pilar Martín Nájera ha destacado la importancia de que haya dotación económica, especialmente para administraciones locales, pues “el 60% de las víctimas se producen en municipios pequeños, no en capitales, por lo que debemos dar recursos para implementarlas y ayudar realmente”.

Rebeca Palomo ha recordado que las administraciones locales han recuperado la dotación económica y las competencias: “Se han transferido 100 millones de euros a los comunidades autónomas y 20 millones de euros a los ayuntamientos porque son las administraciones más cercanas a la víctima, para que desarrollen servicios de atención psicológicas, apoyo psicoeducativo para los menores, etc.”.

Protección de los menores

En la segunda mesa, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Arganda del Rey y miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús López Chacón, el director de programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, la psicóloga especializada en violencia de género, Bárbara Zorrilla Pantoja, y la presidenta de la Subcomisión de Violencia contra la Mujer del Consejo General de la Abogacía y decana del Colegio de Abogados de Badajoz, Filomena Peláez Solís, han hablado de la protección de los menores, moderados por Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Los ponentes han discutido sobre la necesidad de mejorar las herramientas para poder suprimir la patria potestad de los hijos al maltratador, porque “hay situaciones en las que ya ha habido un asesinato o una condena y en las que todavía no es automática la retirada de la patria potestad”, ha recordado Benjamín Ballesteros. En este sentido, María Jesús López Chacón ha argumentado que “para que el juez acuerde la suspensión de la patria potestad se tiene que acreditar, hacerlo directamente ante la gravedad de los hechos requeriría un cambio en la ley”.

Filomena Peláez ha reclamado otras medidas importantes “como impedir la custodia compartida incluso de forma provisional y suspender el carácter imperativo del régimen de visitas”. En la misma línea, Bárbara Zorrilla, ha subrayado “un maltratador difícilmente va a ser un buen padre porque la violencia hacia la madre se extiende hacia los hijos. Hay mujeres que fines de semana alternos tienen que entregar a sus hijos al padre, que tiene en ellos la mayor arma contra su mujer”.

En relación al tema de la dotación de las administraciones locales, Peláez ha mostrado su preocupación por llegar “a las pequeñas zonas rurales”. Nuestra petición (por parte de la Abogacía) al Pacto de Estado es “que el letrado de oficio pudiera asistir ya a la víctima en el momento de la denuncia, no solo en el juicio”.

En esta línea Maria Jesús Lopez Chacón ha reivindicado que “las oficinas de atención a las víctimas de los ayuntamientos estén dotadas de personas capacitadas en violencia de género para que puedan dar a conocer al juzgado todos estos elementos que acreditan que el maltratador no es un buen padre”.

Potenciar las denuncias

Estas jornadas coinciden con el lanzamiento de la nueva iniciativa de 'Contra el maltrato. Tolerancia Cero', que está dirigida a potenciar las denuncias, tanto por parte de la víctima, como de su entorno. El spot que se estrena el martes, 18 de junio, en los principales canales televisivos, radiofónicos y digitales de Atresmedia recuerda que 'ocho de cada diez mujeres asesinadas por sus parejas este año no habían denunciado', como afirma la presentadora Mónica Carrillo, que protagoniza dicho spot junto a Susanna Griso, quien añade el mensaje de que “La denuncia te ayuda a escapar del maltratador. La denuncia te hace visible”.

Hace más de tres años que la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias pusieron en marcha la campaña “Contra el maltrato. Tolerancia Cero”, una iniciativa de sensibilización social contra la violencia de género tan necesaria como reconocida.

Durante estos años, Tolerancia Cero ha recibido numerosas distinciones por parte del Gobierno de España y de varias comunidades autónomas. Asimismo, ha sido escogida por ONU Mujeres como caso de éxito a la hora de abordar una problemática social por un medio.

El acuerdo se enmarca en el compromiso de Mutua Madrileña con la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y, especialmente, en la línea de actuación prioritaria de la Fundación Mutua Madrileña contra la violencia de género, iniciada en 2012.

Con la misma vocación de todas las acciones sociales que emprende Compromiso Atresmedia (‘Ponle Freno’, ‘Constantes y Vitales’, ‘Objetivo Bienestar’, ‘Hazte Eco’, ‘Crea Cultura’ y ‘Levanta la cabeza’) y consciente de la capacidad de transformación que tienen los medios de comunicación como han demostrado otras grandes campañas de Responsabilidad Corporativa del Grupo, esta iniciativa busca traspasar las pantallas y las ondas para conseguir objetivos tangibles en la sociedad, así como implicación y protagonismo dentro de la agenda de las instituciones.

“Contra el maltrato. Tolerancia Cero” contribuye al mismo tiempo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidades, concretamente al ODS 5 con la meta 5.2: “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas, incluidas la trata y la explotación sexual”.