Durante la cuarentena por Covid-19 han aumentado sustancialmente las llamadas al servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género. Como informan desde el Ministerio de Igualdad, solo en abril se ha incrementado hasta un 60% la actividad de este servicio, en comparación con el mismo periodo de 2019.

El aumento de llamadas solicitando asistencia comenzaba en marzo, con un crecimiento del 37,6% respecto a este mes del año anterior. De esta forma, en marzo de 2020 se han realizado más de 6.270 llamadas al 016, mientras que en abril la cifra asciende hasta las 8.632.

Desgraciadamente, se trata de una tendencia al alza. Puesto que, en comparación con la primera quincena del mes de abril, la segunda ha registrado casi un 14% más de llamadas al servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género. Por otra parte, también han aumentado las consultas online, con 295 registradas entre el 1 y el 30 de abril.

De esta forma, se observa un incremento en estos servicios que en abril de 2019 contabilizaban un total de 43 consultas, lo que supone un aumento del 586% en las consultas online.

Tras el decreto de estado de alarma el 14 de marzo, desde el Ministerio de Igualdad se ha impulsado un plan de contingencia contra la violencia de género a través de distintas medidas, como un servicio de atención emocional y psicológica vía WhatsApp. Esta prestación, en funcionamiento desde el 21 de marzo de 2020, recibía más de 1.200 consultas desde su activación.

Otro de los puntos fundamentales del Plan contra la violencia de género puesto en marcha desde la declaración de estado de alarma, garantiza la asistencia integral a todas las mujeres, al considerar esenciales todos los servicios de ayuda contra la violencia de género. Así, tanto el teléfono de asistencia 016, como los servicios online, se encuentran en funcionamiento las 24 horas del día.