A través de esta campaña, desde la ONG Ayuda en Acción se busca la contribución para lograr una igualdad que acabe con la exclusión, la violencia y la falta de oportunidades.

En la actualidad no hay ningún país que garantice la equidad real y millones de mujeres, jóvenes y niñas sufren graves vulneraciones de derechos en todo el mundo.

Con motivo del 8 de marzo, Ayuda en Acción lanza la iniciativa #YOsoyELLA, que busca “que todas las personas asuman su rol en la lucha por la igualdad”; como declara Fernando Mudarra, director general de la ONG.

Además, a esta reivindicación añade que “todos somos iguales y que defender los derechos de las mujeres es una responsabilidad compartida de toda la sociedad”. Los datos no dejan lugar a dudas: Ellas tienen un 4% más de probabilidades de vivir en situación de pobreza extrema y su riesgo de sufrir inseguridad alimentaria es un 10% mayor.

Por otra parte, las mujeres acceden en menor medida a la educación, a la salud y a los espacios de toma de decisiones; y el 18% de las mujeres y niñas entre 15-49 años han sufrido violencia física o sexual.

En #YOsoyELLA, mujeres como Epifanía, Esther, Luciana, Mª Carmen, Neehta, Sushmita o Yoni, que han participado en los diferentes proyectos que desarrolla Ayuda en Acción, presentan sus historias. “Son mujeres que han sufrido vulneraciones de derechos y que han enfrentado toda clase de adversidades para ejercerlos”, comenta Mudarra.

Para esta campaña, la ONG ha contado con la colaboración de todo tipo de personalidades del mundo del cine, el teatro, la moda o el periodismo, como Cayetana Guillén Cuervo, Vicky Martín Berrocal, Rosa María Calaf o Víctor Clavijo; que no han dudado en ponerse en la piel de estas mujeres inspiradoras para ser altavoces de sus historias de superación.