DAÑOS PSICOLÓGICOS IMPORTANTES

DAÑOS PSICOLÓGICOS IMPORTANTES

Cómo afecta la violencia de género a la salud

El maltrato tiene consecuencias complejas para la salud y afecta a todas las esferas de la vida de la víctima: emociones, personalidad, salud física, capacidades cognitivas, etc. La violencia de género conlleva un cambio en las estrategias para afrontar la vida por parte de la víctima, en su autoconcepto y en cómo se relaciona con el mundo.

Mujer triste
Mujer triste | Agencias

En el daño psíquico que se produce en las víctimas de violencia de género existe lo que se conoce como el 'fenómeno de iceberg', donde la violencia visible es lo más evidente y lo menor, lo que lleva a las denuncias, pero por otro lado se encontraría la violencia invisible.

El daño psicológico es menos tangible y más difícil de detectar por parte del especialista.

Sin embargo, muchas se quedan en forma de secuelas emocionales permanentes, que persisten por consecuencia de ese suceso que interfiere en la vida cotidiana de la víctima, y que pueden llegar a incapacitar a la misma para hacer frente a los requerimientos de la vida diaria.

Aparte de los daños derivados del maltrato físico, el daño psicológico de la violencia de género puede llegar a producir un daño biológico en la persona, surgido de lo que se conoce como el 'modelo de estrés crónico y la carga alostática psicobiológica'.

Todo es consecuencia de esa percepción crónica de amenaza, de miedo o de agresión, que activan los sistemas biológicos implicados en la respuesta del estrés, y hace que exista una respuesta del sistema nervioso autónomo, del neuroendocrino, y del sistema inmunológico. Todo esto supone un impacto acumulativo de desregulaciones en los sistemas de respuesta al estrés.

Afecta a las estructuras cerebrales implicadas en el circuito del miedo, implicadas en la presencia de ansiedad, en la sintomatología postraumática, y en la afectación de las tareas de atención, de memoria operativa y en las funciones ejecutivas. Además, se traduce en la alteración de los parámetros biológicos, en distintos síntomas somáticos, y en trastornos psiquiátricos", añade.

Algunos peritos consideran que el maltrato de pareja desde la salud mental se debe considerar un factor riesgo psicopatológico porque cumpliría los requisitos para ser incorporado como un factor causal de aparición de trastornos mentales en aquellas mujeres expuestas a la violencia de género. De hecho, sostienen que los trastornos mentales y psiquiátricos son 5 veces más frecuentes en víctimas de maltrato que en la población general de mujeres no expuestas

La evolución de la patología psiquiátrica dependerá de la evolución, de la intensidad del tratamiento, y de la cesación de la exposición al maltrato.

Agencias | Madrid | 21/02/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.