De los datos del portal estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género sobre las víctimas mortales por violencia machista en 2022, se desprende que 18 de las 46 mujeres asesinadas (casi un 40%), habían presentado denuncia contra su pareja o expareja, frente a 28 que no la habían presentado.

En comparación los dos años anteriores, se ha duplicado el número de mujeres asesinadas que habían presentado denuncia.

En 2020 fueron 8 de las 49 mujeres asesinadas las que habían denunciado previamente a su agresor; en 2021, fueron 10 de las 48 mujeres asesinadas; y en 2022, 18 de las 46 mujeres asesinadas.

Solo en 10 de los casos de 2022 se habían adoptado medidas de protección para la víctima y en seis de ellos, estas medidas ya no estaban vigentes, bien por finalización del periodo de vigencia, bien por otras causas.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, reclama una mayor formación de los operadores jurídicos y, sobre todo que se preste especial atención a la valoración del riesgo de las víctimas de violencia de género, es decir, valorar mejor el peligro que corren. Dado que, solo cuatro de las mujeres asesinadas en lo que va de 2022 tenían medidas de protección vigentes.

La experta advierte con preocupación que las peticiones de valoración forense son muy pocas y lamenta las Unidades de Valoración Forense Integral previstas en la ley contra la violencia de género "todavía no existen en todas las comunidades autónomas" o no disponen de "los medios suficientes".

Además, considera que estas Unidades de Valoración Forense Integral deberían llegar tanto a los juzgados de violencia contra la mujer como a los juzgados de familia, a los que acuden muchas víctimas para "poner fin a su relación con su maltratador".

Por el momento son 46 las víctimas confirmadas por violencia machista en 2022, peroesta cifra podría aumentar de confirmarse los últimos casos que se están investigando como el de una mujer embarazada en Escalona (Toledo); el de una mujer de 45 años en Bilbao, y otros dos casos en Madrid y Benidorm.