El informe 'Sombra' que analiza la situación actual de la discriminación hacia las mujeres asegura que se archivan el 36,5% de las denuncias por violencia de género en España y solo una de cada cinco acaba en condena. El texto está apoyado por las firmas de más de 181 organizaciones de mujeres de todo el país.

Este informe periódico de seguimiento sobre materias de igualdad es el noveno para el Comité para la eliminación de la Discriminación con la Mujer (CEDAW), y asegura que el Gobierno de España no cumple con todas las recomendaciones internacionales en materia de igualdad y advierte del aumento de la violencia sexual entre jóvenes y del cada vez mayor empleo de la sumisión química, y de las sustancias psicoactivas sin consentimiento.

Entre los incumplimientos, el texto, además de a las denuncias archivadas, alude a la prostitución, donde señala deficiencias en los mecanismos legales actuales y la ausencia de medidas preventivas para desalentar la demanda, como recoge la recomendación general de la Plataforma CEDAW-Estambul-Beijing (CEB).

Además, el nuevo informe pone de manifiesto que en nuestro país se piden muy pocos informes forenses de valoración del riesgo de mujeres de violencia de género y además persiste el síndrome de alineación parental.

Las organizaciones firmantes exigen, por tanto, al Gobierno un esfuerzo mayor para establecer criterios e indicadores que informen de los objetivos adoptados a nivel internacional y nacional, y recuerdan que las comunidades autónomas también están sujetas a estos controles.