La Universidad Complutense de Madrid ha llevado a cabo un estudio con el fin de esclarecer si los motivos de los maltratadores radican en que consideran que su comportamiento es correcto y no supone consecuencias negativas para sus parejas.

A través de una serie de cuestionarios, hasta 101 maltratadores –condenados e inmersos en un tratamiento psicológico de 12 semanas–  con una media de edad de 37 años han sido entrevistados para conocer el grado en que estos creen correctos sus valores morales. De este modo, este equipo de científicos ha podido medir su absolutismo moral, su autoconcepto moral y su nivel de autoengaño.

En contraposición con estos resultados se encuentran las muestras extraídas en relación al uso de la violencia de 110 psicólogos varones que, desde su ámbito profesional, luchan contra la misma. Los maltratadores mostraron puntuaciones más altas tanto en el concepto de absolutismo moral como en el de autoengaño, mientras que en el autoconcepto moral, los resultados fueron similares entre ambos grupos de entrevistados.

Según María Luisa Vecina, investigadora de la facultad de Psicología de la UCM, “los resultados abren un nuevo marco para entender la violencia de género y posibles variables de intervención”.  Si bien los resultados esclarecen cómo la relación entre el absolutismo moral y el autoconcepto moral desaparece cuando el autoengaño se ha introducido entre ambos, esto no significa que el autoengaño o el absolutismo moral de los maltratadores sean el motivo de la violencia ejercida.