El feminismo lucha para que las mujeres víctimas de maltratoreciban una mayor protección frente al agresor ante la ola de "terrorismo machista" que está sufriendo España. Para ello, abogan por que se proporcione una custodia policial a las mujeres afectadas o que se encarcele al agresor.

La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha resaltado que el número de mujeres asesinadas por violencia machista ha batido récords entre los meses de julio y agosto.

En este sentido, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 30 en lo que va de año, y 1.108 desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse los casos. Por su parte, el Ministerio de Igualdad ya ha puesto en vigor los ‘puntos violeta’, lugares seguros para acompañar e informar a las víctimas.

Sin embargo, Altamira Gonzalo aboga por medidas más eficaces. Así, pide que la protección que soliciten las víctimas sea eficaz, de manera que se proporcione custodia policial a la víctima o se encarcele al agresor si es necesario.

Por otro lado, considera necesaria la creación de unas unidades de valoración del riesgo a disposición de cada Juzgado de Violencia, de manera que puedan realizar un informe rápido y de calidad para cada víctima.

Por su parte, la vocera de la Comisión 8M, Marta Carramiñana afirma que, ante este aumento de violencia machista, es necesario que se amplíen los recursos y se cumpla con el Convenio de Estambul.

Además, asegura que el hecho de que estos asesinatos de violencia no ocupen las portadas de los medios favorece su normalización; pide que la sociedad esté implicada al 100% en la lucha, para lo que propone una educación sexual desde edad temprana que incluya a todos los hombres.