El concurso está dirigido a jóvenes de centros de enseñanza de ESO, Bachillerato y FP, así como a universidades y escuelas de posgrado. Para participar, los alumnos deberán desarrollar sus ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación digital, desde vídeo, audio o imagen, a presentación animada, cómics, etc.  

En esta edición se han reorganizado las categorías y se concederán dos primeros premios: uno al mejor trabajo realizado por estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de grado medio, y otro para alumnos universitarios y de FP de grado superior. Cada uno de los premios estará dotado con 3.500 euros que, en el caso de los menores de edad, serán canjeables por material informático.

Como en otras ediciones, se seguirá reconociendo el trabajo con mayor difusión en redes sociales, dotada de 1.000 euros, y se crea una nueva categoría, 'Tolerancia Cero', que se elegirá en colaboración con Atresmedia y cuyo premio incluye, además de 1.000 euros, la difusión de la pieza creativa en los medios del citado grupo de comunicación. 

Los ganadores los elegirá un jurado compuesto por personalidades de distintos ámbitos relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género.  Por el momento hay 350 inscritos de toda España, aunque Barcelona, Madrid y Sevilla son las provincias con más candidatos.

Como muestra de apoyo a la iniciativa, los influencers LythosMarta Escalante (@holacuore) han publicado un par de vídeos de rechazo a la violencia de género en sus perfiles, que son un ejemplo del tipo de trabajo que puede presentarse a esta iniciativa. El vídeo de Lythos alcanzó las 200.000 visualizaciones en los primeros días tras su publicación.

Un rap por la igualdad

En la última edición del certamen #Nosdueleatodos se presentaron 320 proyectos de centros educativos de ESO, Bachillerato, FP, universidades y escuelas de posgrado de toda España, lo que supuso un aumento de la participación del 43 por ciento con respecto a la primera edición del concurso, confirmando la buena acogida de la iniciativa. 

El proyecto ganador fue el rap 'Quiéreme libre' ('Estima’m lliure'). También recibieron premio el cortometraje Siempre con lo mismo y la pieza audiovisual El blog.

Un problema creciente entre los jóvenes

Los datos de la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer disponibles, del año 2015, evidencian la temprana edad de inicio de la violencia de género en España. Realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la macroencuesta encontró que una de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años había sufrido violencia física de su pareja o ex pareja; y cuatro de cada diez violencia psicológica de control (de horarios, de amistades, etc.)

Fundación Mutua, contra la violencia de género

Dentro de su acción social, la Fundación Mutua Madrileña tiene, desde 2012, una línea de trabajo específica para combatir la violencia de género, donde presta especial atención a las víctimas de la violencia de género, apoyando económicamente diferentes programas de ayuda a mujeres víctimas del maltrato y a sus hijos. Además, desarrolla iniciativas de sensibilización frente a esta lacra.

La Fundación Mutua Madrileña convoca 'Nos duele a todos', un concurso contra la violencia de género para estudiantes