El vídeo No somos muñecas”, realizado por la alumna madrileña del colegio Siglo XXI Zoe Mauleón, de 13 años, ha conseguido el primer premio, dotado con 4.000 euros, de la categoría de enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y FP Grado Medio) y de la categoría especial “Tolerancia Cero”.

El video asemeja las matrioskas, las muñecas rusas que se encajan una dentro de otra por tamaños, con el proceso que sufre una mujer víctima de violencia de género.

 

La campaña gráfica #solotenemosunavida, presentada por Esther Camila Barchilón y Ananda Ortiz, de la Barcelona School of Creativity, ha sido la ganadora en la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y FP Superior) y dotada con la misma cantidad.

Cartel #Solotenemosunavida | Fundación Mutua Madrileña

Además de los trabajos ganadores del primer premio, fueron reconocidos otros trabajos con un segundo y tercer premio en cada una de las categorías. En enseñanzas medias fueron No te ahogues en el silencio, cuéntalo y un empate técnico en el tercer puesto con el vídeo En tus manos está la vacuna y la canción Eres fuerte. Y en enseñanzas superiores, el segundo y tercer premio fueron para La violencia que nos influye y Ser, respectivamente

Más de 400 centros educativos representados

A la sexta edición de los premios #NosDueleATodos han concurrido más de 1.175 estudiantes de toda España que han compartido ideas y trabajado en equipo desde sus casas para presentar un total de 635 piezas creativas a favor de la igualdad y contra la violencia de género, en las que la temática principal ha sido la pérdida de intimidad y el control de las redes sociales por parte de la pareja.

Los trabajos presentados representan a un total de 430 centros de España de todos los niveles educativos.

El certamen estuvo abierto entre los meses de abril y mayo de este año cuando los colegios estaban cerrados como consecuencia de la pandemia. Debido a este hecho, el 70% de los trabajos presentados este año son individuales -frente al 20% en 2019-, invirtiendo la tendencia de años previos en los que los trabajos eran mayoritariamente grupales y muchas veces se realizaban en clase como parte de alguna asignatura.

El certamen concede un total de 20.000 euros en premios divididos en dos grandes categorías: enseñanzas medias y superiores.

Desde hace seis años #NosDueleATodos invita a los jóvenes a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

Compromiso 360º contra la violencia de género

El compromiso de Mutua Madrileña en la lucha por la igualdad y contra el maltrato se plasma en un Programa 360º, un modelo de acción propio e innovador que integra a toda la organización en este objetivo.

Entre las principales líneas de actuación destacan la Escuela Mutua Madrileña, un programa de formación para la integración laboral en Grupo Mutua de mujeres víctimas de violencia de género o el apoyo económico a la labor de las ONG que atienden a víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas a través de una de las categorías de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social, dotada de un millón de euros y que la Fundación Mutua Madrileña convoca anualmente.

Además, la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias han creado la campaña 'Contra el Maltrato, Tolerancia Cero'.