El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros una subvención económica de 500.000 euros para que el Ejecutivo de las Islas Canarias pueda financiar medidas de prevención y atención a víctimas de violencia de género, otras formas de violencia contra las mujeres y víctimas de delitos de odio afectadas, además, por el volcán de La Palma.

Esta decisión se encuadra dentro del decreto ley que recoge las medidas urgentes de apoyo para la recuperación de los daños provocados por esta catástrofe volcánica, así como la reconstrucción económica y social de la isla.

Entre las actividades subvencionables se encuentra el arrendamiento de inmuebles para garantizar un alojamiento seguro, de emergencia o acogida a todas las víctimas de violencia contra las mujeres en la pareja o expareja, así como las víctimas de trata y explotación sexual.

Esta subvención económica también podrá usarse para contratar personal especializado en servicios de prevención y asistencia social integral (psicológica, jurídica y social), tanto para las mujeres víctimas de violencia machista como para los casos de LTTBIfobia o discriminación racial.

Además, parte de este dinero también irá destinado a la formación y elaboración de herramientas para capacitar a profesionales que intervienen con la población afectada y para la puesta en marcha de campañas informativas.

Finalmente, el Ministerio de Igualdad ha recordado que la violencia machista, la LGTBIfobia, y la discriminación racial o étnica constituyen una amenaza para los derechos humanos y que la erupción de La Palma ha afectado al funcionamiento de los servicios destinados a la detección, asistencia y protección de estas víctimas.