PARA PROTEGER A LAS MUJERES MÁS VULNERABLES

PARA PROTEGER A LAS MUJERES MÁS VULNERABLES

El Gobierno tiene previsto aumentar las partidas municipales contra la violencia machista

El Gobierno prevé incrementar la partida presupuestaria de los ayuntamientos establecida en el pacto contra la violencia de género con la finalidad de reforzar la prevención y protección a las mujeres más vulnerables, muchas de ellas del mundo rural.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo | EFE

Fuentes del Ejecutivo han explicado esta semana que los 20 millones destinados por el Pacto de Estado a los ayuntamientos son "pocos recursos", por lo que hay conversaciones entre Igualdad y Hacienda para aumentar esa dotación.

El Gobierno considera que los servicios de atención a las víctimas de violencia machista de los municipios se han visto "bastante mermados", y que es un "punto focal" que las mujeres "sientan que tienen un sitio al que ir y darles respuesta y ayuda".

En este sentido, esperan poder devolver a los municipios las competencias en materia de igualdad y contra la violencia de género mediante la ley reguladora de bases de régimen local.

Asimismo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez redistribuirá los 80 millones de euros del Pacto de Estado que corresponden a la Administración Central, para tener una "aplicación presupuestaria estrictísima" que logre que "hasta el último céntimo" vaya a políticas de formación, prevención y protección de las víctimas.

El 31 de julio, el Ministerio de Igualdad ha convocado a las comunidades autónomas a una conferencia sectorial en la que se abordará precisamente el reparto de los recursos destinados al Pacto de Estado.

El citado Ministerio trabaja también en "una gran encuesta" para conocer mejor este problema, con el objetivo de mejorar la prevención y la atención a las víctimas: "Por este Gobierno no va a quedar abrochar todo".

Asimismo, las fuentes han sostenido que el Ejecutivo desarrollará políticas dirigidas a las mujeres más jóvenes y dará espacio a los activismos y los nuevos modelos del feminismo.

| Madrid | 27/07/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.