LaFundación Mutua Madrileñaha concedido al vídeo ‘Si lo ignoras, perdemos la partida’, realizado por la alumna de 2º de bachillerato Lola Serrano Hermoso, de la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, el primer premio de la categoría de enseñanzas medias y del Premio especial “Tolerancia Cero”, que supone su emisión en los canales de Atresmedia.

La pieza ganadora muestra cómo un niño se divierte en su habitación con un videojuego de ordenador hasta que algo le molesta lo suficiente como para parar su partida. El protagonista se quita los cascos para poder ir a cerrar la ventana del patio de vecinos, que es por donde llegan unos ruidos que le distraen de su juego.

El muchacho cierra la ventana y vuelve a su ordenador con la intención de continuar jugando, los gritos y sollozos de su vecina y los ruidos de platos rotos que llegaban desde el patio ya no le molestarán más, pero resulta que…ya es tarde porque la partida está ‘Game Over’.

“En el vídeo he querido transmitir el mensaje de que un gesto tan pequeño como cerrar una ventana e ignorar, puede ser parte de algo tan grave como la violencia de género”, explica la autora del vídeo ganador, Lola Serrano

La Fundación Mutua Madrileñacelebra por octavo año consecutivo el Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género #Nosdueleatodos premiando a los estudiantes que desarrollen la ideas y mensajes más creativos e impactantes a favor de la igualdad con el fin de concienciar sobre este grave problema social de la violencia de género.

El certamen crece en participantes año tras año y goza de una gran aceptación entre los centros educativos. A esta octava edición de los Premios #NosDueleATodos han concurrido 820 piezas creativas presentadas por 1.585 estudiantes de 756 de colegios, institutos y universidades de toda España.

Los Premios #Nosdueleatodos conceden un total de 20.000 euros en premios divididos en dos grandes categorías: enseñanzas medias y superiores.

Los galardonados de los VIII Premios #Nosdueleatodos

Además, del mencionado primer premio de la categoría de enseñanzas medias y del Premio Especial “Tolerancia Cero”, “Si lo ignoras, perdemos la partida” de Lola Serrano Hermoso,el primer premio de la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y FP Grado Superior) ha sido para el video “Para ser mujer”, realizado por las alumnas María Sierra y Estela Pascual Ruano, de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid.

El video, según sus autoras, refleja “las realidades que nos acompañan en nuestro día a día, como son los micromachismos y clichés sobre la mujer, los cuales nos sitúan en una posición inferior al hombre en ciertos ámbitos sociales, económicos y laborales. Este tipo de prejuicio social se ha normalizado y es una forma de maltrato social y verbal que sigue ampliando la brecha entre hombres y mujeres”.

Además de los trabajos ganadores del primer premio, fueron premiados otros trabajos con un segundo y tercer premio en cada una de las categorías otros trabajos. En enseñanzas medias la campaña gráfica “La opción correcta” del alumno Nacho Figueras, del IES María Zambrano, de Madrid; y, como tercer premio, el video “Necesitamos tu ayuda para romper nuestro silencio”, de un grupo de varios alumnos y alumnas del IES Infiesto en Asturias.

Por su parte, en enseñanzas superiores, el segundo y tercer premio recayeron, respectivamente, en “¿Culpable?” de Esther García, alumna de la Miami Ad School de Madrid; y “Tantas veces”, un rap de Javier Vegas, alumno de la Universidad de las Islas Baleares.

Por último, el premio al proyecto más popular ha sido para el video “Rompe el silencio, empodérate” de un grupo de varios alumnos del IES Pablo Picasso de Sevilla.

Fundación Mutua, comprometida contra la violencia de género

Dentro de su línea de acción social, en 2012 la Fundación Mutua Madrileña diseñó una línea de actuación prioritaria contra la violencia de género, en la que trabaja en un doble sentido: por un lado, apoyando múltiples iniciativas de ONG que ayudan a estas mujeres y sus hijos y, por otro, poniendo en marcha campañas de sensibilización no solo frente a esta lacra, sino promoviendo también el aislamiento social del maltratador.