El Ministerio de Igualdad está trabajando para ampliar el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género (ATENPRO) así como el de las pulseras de control para la atención de mujeres; estas últimas podrían estar listas en las próximas semanas.

Ambos servicios prestarán ayuda a las mujeres víctimas de todas las violencias machistas, como las víctimas de agresiones sexuales, víctimas de trata con fines de explotación sexual o víctimas de violencia fuera de la pareja.

En este sentido, los fondos europeos de recuperación y resiliencia pretenden implementar centros de crisis 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual. Sin embargo, también es necesario ampliar las herramientas de España para atender las víctimas de violencia de género a todas las formas de violencia machista.

El Convenio de Estambul afirma que esta adaptación se realizará con ayuda de los fondos europeos, que presentan un crecimiento de 27 millones con respecto al 2021. Más concretamente, la lucha contra la violencia de género contará con 76 millones en 2022.

En este sentido, la lucha contra la violencia machista implica el 54% de los 525 millones del Ministerio para 2022, frente al 43% que se destina a las políticas del fomento de la Igualdad y el 3% a la igualdad de trato.

Además, cabe destacar que las partidas destinadas a combatir la violencia machista han incrementado un 25% con respecto a las cuentas del 2021, de manera que la cifra actual se sitúa en los 283 millones.

Por ello, además de la adaptación de los servicios mencionados, Igualdad trasladará parte de esta cantidad a las Comunidades Autónomas, de manera que puedan poner en marcha los centros de crisis 24 horas para la atención de las víctimas de violencias sexuales.

Por otro lado, destinará 200 millones a la aplicación del Plan Corresponsables, a través del cual, las CCAA podrán utilizar el remanente de esta partida para los próximos ejercicios.

A pesar de estas novedades, se han quedado fuera medidas como la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad, el cheque de apoyo a las familias o la tasa morada, destinada a abaratar o facilitar productos de higiene femenina, pañales, biberones...

Sin embargo, la prestación de apoyo a la crianza o los permisos de paternidad y maternidad se incluirán en la Ley de familias, que se espera se tramite con la mayor brevedad posible.