De cara al 2022, el Ministerio de Igualdad incrementa sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 65,7 millones de euros con respecto al 2021, de manera que la cifra se sitúa en los 525,1 millones.

El proyecto del PGE recoge que la mitad de esta cantidad, 284,7 millones, irán destinados a medidas para luchar contra la violencia de género. Además, el Gobierno también destinará partidas a la conciliación, la igualdad mundial o la lucha contra la LGTBIfobia.

Dentro de estos presupuestos se cumple con lo establecido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en lo que respecta al crecimiento anual del 15% en las partidas de la Delegación del Gobierno para combatirla.

Por ello, el Ejecutivo afirma que el programa ‘Actuaciones para la prevención integral de la Violencia de Género’ alcanza los 209 millones de euros para 2022, lo que supone un aumento de 29 millones con respecto al 2021.

Del mismo modo, se realizarán transferencias a las comunidades autónomas por 117 millones de euros destinadas a que los ejecutivos regionales desarrollen nuevas y ampliadas competencias en el ámbito del Pacto.

El Pacto de estado contra la Violencia de Género se encuentra en la agenda actual de Igualdad. Después de que fuera aprobado en 2017, su vigencia termina el próximo 2022, por lo que pretenden blindarlo para que permanezca en el tiempo, modificando la normativa de Igualdad aprobada en 2004 para incluir estas cuestiones.

Además, el Ejecutivo busca destinar 22 millones de euros a las familias e instituciones sin ánimo de lucro que se dedican a ayudar a las víctimas de la violencia de género y de la trata de personas, y otros 32, 5 millones para la conciliación y corresponsabilidad en el mundo rural, así como para combatir la violencia machista en este medio.

También se prevén 76 millones del programa de recuperación y resiliencia para la mejora de la digitalización y ampliación del servicio integral de atención telefónica y telemática a víctimas, la creación de Centros de atención integral 24Ha víctimas de violencia sexual y otras medidas.

Una parte de los presupuestos también irá destinado a promover la igualdad entre mujeres y hombres en distintos aspectos como la brecha salarial, la igualdad de oportunidades en el mundo rural y la educación, concretamente, en un programa denominado ‘Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres’.

Los PGE también destinarán, en 2022, cuatro millones de euros para el programa ‘Igualdad de Trato y Diversidad’, para el impulso y desarrollo de la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación en los distintos sectores administrativos.

Finalmente, el Gobierno afirma que también se pondrán en marcha medidas específicas para la prevención y erradicación del acoso LGTBIfóbico, las políticas de gestión de la diversidad en el ámbito laboral y la integración socio laboral de personas transexuales y transgénero.