PARA EVITAR MÁS ASESINADAS

PARA EVITAR MÁS ASESINADAS

Interior plantea no retirar la protección a las víctimas de violencia de género por distancia del agresor

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha planteado la posibilidad de modificar los protocolos de protección de las víctimas de violencia de género para que la distancia con el agresor no sea motivo de retirada de la vigilancia integral.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz | EFE

Así lo ha señalado a los medios en Zaragoza antes de participar en el acto de concesión del uso de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Aragón donde se ha recordado a Soraya Gutiérrez, la última mujer fallecida en la capital aragonesa por violencia machista, y a la que también ha hecho referencia la madrina del acto, Pilar de Yarza, presidenta del Grupo Heraldo.

Aunque la mujer había contado con protección policial, los 400 kilómetros que la separaban del domicilio del supuesto agresor fueron al parecer uno de los motivos para que no se considerara el riesgo que sufría y se le retirase esa vigilancia. 

En este sentido, el ministro ha reconocido que "todos aprendemos de los errores", por lo que ha subrayado que "todo lo que haya que reformar para erradicar esta lacra será bienvenido". El ministro ha apuntado que las trece mujeres muertas por violencia machista en España este año (tres de ellas en investigación) "nos encartelan en nuestras conciencias para luchar contra esta execrable actuación". 

Para Fernández Díaz la lucha contra la violencia machista debe ser "objeto de auténtica política de Estado" que "trascienda cualquier tipo de coyuntura política". El responsable de Interior ha insistido en la necesidad de hacer todo lo posible "por desterrar esta lacra que nos avergüenza a todos como sociedad civilizada y democrática" y ha advertido que una sociedad que así se considere "no puede consentir que se produzca un día sí y otro también hechos tan aberrantes como la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujer".

Respecto a las circunstancias que concurrieron en el suceso, el ministro ha descartado apuntar detalles al encontrarse bajo secreto de sumario.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 00:01 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.