Los datos revelan que las denuncias presentadas por personas del entorno de la víctima fueron un 0,13% en los juzgados y un 1,18% en atestados policiales. En la mayoría de los casos (65,18%) fue la víctima quien  interpuso la denuncia a partir de la intervención de la Policía.

EL 13,3% DE LAS VÍCTIMAS SE NIEGAN A DECLARAR
En  4.810 casos, las mujeres renunciaron a seguir con el proceso negándose a declarar contra el agresor, es decir, que el 13,3% se echaron atrás, una cifra por encima de la media del 12% de los últimos años pero que no obstante, supone una reducción del un 1,3% respecto del trimestre anterior.

El porcentaje de víctimas que renunciaron a declarar fue superior en las mujeres extranjeras (17 por ciento) que en las españolas (11,7 por ciento).

ÓRDENES DE PROTECCIÓN
Entre julio y septiembre se solicitaron 11.565 órdenes de protección en los órganos judiciales, 10.117 de ellas en los juzgados de violencia sobre la mujer y 1.448 en juzgados de guardia, de las que un 2% era para chicas menores de edad. En total, algo más del 40 por ciento fueron denegadas.

EL RÉGIMEN DE VISITAS SE SUSPENDE EN EL 5% DE LOS CASOS
Los órganos especializados enjuiciaron en total a 4.961 hombres de los que el 85,9% acabaron condenados. De hecho, el porcentaje de condenas por violencia de género agrupando todos los órganos judiciales ascendió entre julio y septiembre al 69,5% frente al 64,1% del mismo periodo de un año antes.

En las Audiencias Provinciales, que enjuician los casos más graves, se dictaron 44 sentencias de las que 42 fueron condenatorias, un 95%. En los Juzgados de lo Penal, que ven los casos de hasta cinco años de cárcel, resolvieron 5.907 asuntos y condenaron en el 54,2%, de acuerdo a los datos del Observatorio.

MÁS DE 51.000 ASUNTOS PENALES EN LOS JUZGADOS
Los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer vieron en total 51.797 asuntos penales durante este tercer trimestre del año, celebraron 1.859 juicios por delitos leves y faltas e instruyeron 40.101 de estos delitos que en su mayoría eran de lesiones, aunque también pasaron por estas instancias 22 casos de homicidio. En paralelo, tramitaron 3.128 asuntos civiles, como divorcios y custodias.

En esos juzgados se recibieron denuncias contra 10.117 hombres, que en un 36% eran los ex novios de las víctimas de violencia de género, en un 29% aún eran sus novios, en un 13% eran sus exmaridos y en un 22%, aún sus cónyuges.

Los datos estadísticos correspondientes al tercer trimestre de 2016 nos confirman, por una parte, la consolidación de la tendencia al alza que venimos observando desde principios del año anterior en las condenas a los maltratadores. Un setenta por ciento de las sentencias que dictan nuestros juzgados y tribunales son condenatorias.

Ello es especialmente significativo en el caso de las Audiencias Provinciales, donde se juzgan los casos de una mayor gravedad. Allí casi todas las sentencias son condenatorias, ya que el porcentaje supera el 95 por ciento.

TASA DE VÍCTIMAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres es del 15,2. La Comunidades que destacan son Baleares, con una ratio de 29,6 y Canarias, con 23,1, mientras que la ratio más baja se da en La Rioja, con 7.

Una vez más, pues, el mensaje que se traslada a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona.

Funcionan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, deteniendo y poniendo a disposición judicial a los responsables directos de la violencia machista, a los maltratadores; y funcionan los órganos judiciales aplicando la ley con rigor en un proceso judicial de garantías.

Los datos de este tercer trimestre del año nos alertan, sin embargo, de que sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género.

Desde el Observatorio consideran positivo que la mujer víctima conozca sus derechos y los haga valer, presentando denuncias y solicitando ayuda de las instituciones.