Durante el mes de mayo, Interior ha destacado a través de un comunicado, que este sistema ha superado los 6 millones de valoraciones policiales del riesgo (VPR) a mujeres víctimas de la violencia machista, realizadas por los especialistas de las Fuerzas de Seguridad.

Desde la creación del sistema en julio de 2007, Viogén ha alcanzado las 6.047.700 valoraciones. Estas permiten a los especialistas policiales determinar el nivel de peligro de sufrir nuevas agresiones que corre la mujer afectada, determinar los protocolos adecuados para darle la necesaria protección atento a ella como a sus hijos si se viesen afectados, así como realizar el seguimiento de la evolución de cada caso para ajustar las medidas de seguridad a los cambios que puedan producirse.

Desde marzo de 2019, estas VPR se realizan según un nuevo protocolo que introdujo cambios importantes en los mecanismos de valoración policial del riesgo de reincidencia y amplió su capacidad predictiva a supuestos de potencial letalidad mediante un nuevo Protocolo Dual capaz de detectar supuestos en los que los menores pueden encontrarse bajo situaciones de vulnerabilidad o riesgo.

Esto permite informar de ello a los operadores jurídicos para establecer medidas concretas de protección frente a la situación de violencia de género que sufren sus madres.

Este sistema ha sido mejorado mediante instrumentos que detectan los casos más graves y complejos para generar una notificación automatizada a los agentes policiales que tienen asignada la protección de la víctima. Una mejora que se puso en marcha hace cuatro años, según ha señalado Interior.

Más de 41.000 profesionales

El Sistema está gestionado por 41.666 usuarios habilitados para trabajar en el mismo, la mayoría agentes de la Policía Nacional (6.128 efectivos), la Guardia Civil (20.878), Mossos d’Esquadra (517), Policía Foral de Navarra (177), las unidades de Policía Nacional adscritas a las comunidades autónomas de Valencia y Galicia (56 efectivos entre ambas) y los 2.666 agentes locales de los 702 municipios adheridos al sistema.

Además, a estos efectivos policiales hay que añadir miembros de Instituciones Penitenciarias, del Poder Judicial y Ministerio Fiscal, de las unidades de coordinación del Ministerio de Igualdad y de las entidades de servicios sociales autonómicos.