La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado este lunes las IV Jornadas contra la Violencia de Género, coordinadas por el Ministerio de Justicia, donde ha explicado que pretende reforzar la especialización judicial para hacer frente a la violencia machista.

Para ello, busca impulsar la creación de nuevos juzgados, extender la jurisdicción de otros ya existentes y fomentar la coordinación y atención a las víctimas para que la igualdad esté presente de forma transversal en todas las políticas del ministerio.

Del mismo modo, la institución pretende avanzar en la comunicación y compartición de datos entre las bases de datos de todas las administraciones públicas, en especial entre el sistema VioGén y el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Justicia.

Las jornadas se agrupan bajo el título ‘Nuevos retos para mejorar la atención y protección de las víctimas de violencia de género’, y se extenderán hasta el miércoles, 24 de noviembre, que coincide con la víspera del Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer.

Durante la jornada inaugural se ha recordado que, en este año, un total de 37 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas, donde han dejado a 21 niñas y niños huérfanos. Además, ya suman 1.118 mujeres asesinadas desde enero de 2003.

Finalmente, la ministra ha recordado la participación del Ministerio de Justicia en diversas iniciativas, como la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual (Ley de ‘solo sí es sí’), o la futura Ley contra la trata de mujeres, ambas impulsadas por el Ministerio de Igualdad.