"No vamos a parar", "seguiremos llenando las calles", "batallaremos donde haga falta para no dejar a ninguna mujer sola o desprotegida, nos va la vida en ello", han asegurado en un manifiesto más de 70 organizaciones feministas que se unen a las movilizaciones de "emergencia feminista" convocadas en decenas de ciudades españolas esta tarde.

"Daremos la lucha, daremos la batalla y callaremos la voz de los que mienten, de los que falsean la realidad, de los que dicen que somos feminazis las mujeres que luchamos por la vida de las mujeres y por la igualdad", ha subrayado en rueda de prensa en Madrid la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo.

La portavoz de la Asamblea Abolicionista de Madrid, Ana de Blas, ha declarado que "no podemos hablar de paz, sino de emergencia" cuando en lo que va de 2019 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y tres niños por sus padres, unas cifras "terribles" detrás de las que se encuentra el "terrorismo machista".

Desde 2003, 1.017 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y las organizaciones firmantes aseguran en el manifiesto que la cifra es de 1.331 desde 1999, 52 víctimas colaterales y 120 menores.

Ante esta "barbarie", ha anunciado Besteiro, las feministas llaman a la ciudadanía a movilizarse a partir de las 20:30 horas para declarar la "alerta, la alarma, la emergencia" para denunciar la violencia y "acallar las voces de aquellos que niegan una realidad tan evidente".

Bajo el lema "La noche será violeta", el movimiento feminista volverá a salir esta noche a las calles españolas para iluminarlas de morado y "gritar" contra las violencias machistas y el retroceso en los derechos de las mujeres, una iniciativa que impulsó en julio la Plataforma Feminista de Alicante.

"Queremos que todo el país se tiña de violeta para mostrar nuestro rechazo, nuestra repulsa. (...) Defenderemos a ultranza una auténtica democracia", ha sostenido la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

"Convoco a las mujeres a dar la batalla para que en España podamos vivir en paz, tranquilamente, los unos con las otras y las otras con los unos", ha apuntado Del Campo.

En el manifiesto hecho público este viernes, que reúne a 72 organizaciones de ámbito nacional y madrileño, se denuncia que haya políticos negacionistas de la violencia machista, "el principal y universal terrorismo de nuestros días" que está teniendo "un coste insoportable para la vida de las mujeres".

Besteiro ha asegurado que existe una "clara relación de causa efecto" entre la aparición de ese discurso negacionista de la extrema derecha y el repunte del número de víctimas mortales en 2019, el peor desde 2011.

Y ha destacado que la sociedad y las instituciones llevan años esforzándose para que los agresores de violencia de género "se perciban como delincuentes" y que ese mensaje "se destruye" cuando las fuerzas políticas rechazan ese discurso, al "dar pábulo a los maltratadores para reafirmarse en su posición".

En la rueda de prensa también se ha alertado de que la entrada de un partido como Vox en las instituciones está condicionando los medios y recursos que se destinan a la atención de las mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas ha dicho que las asociaciones feministas siguen estudiando la posibilidad de ejercitar acciones legales contra ese partido por vulnerar los derechos fundamentales de las mujeres víctimas y por discurso de odio.

"Las democracias deben ser militantes, expulsar del sistema a las organizaciones que van contra el sistema o se aprovechan de él para vulnerar los derechos de la ciudadanía", ha añadido.

Desde la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género, Rosa San Segundo ha expresado que "no se puede permitir" que haya diputados que nieguen la violencia que sufren las mujeres: "La situación es muy grave, de emergencia feminista, están matando a mujeres delante de sus hijos y a sus familias, no podemos seguir permitiendo esta situación".