El reporte titulado "Tendencias Regionales y Globales en la Protección Legal de las Mujeres contra la Violencia Doméstica y Acoso Sexual", ha desvelado que cerca de 1.400 millones de mujeres carecen de protección legal contra la violencia doméstica económica, que incluye restricción de acceso a recursos como dinero, educación o empleo.

"La violencia de género es una epidemia global que pone en peligro la vida de las mujeres y niñas con un amplio espectro de consecuencias negativas no solo para ellas, sino también para sus hijos y comunidades", ha declarado Quentin Wodon, la economista del BM que ha liderado la investigación.

Como nota positiva, el informe destaca que en los últimos cuatro años ha aumentado el número de países con protección jurídica para las mujeres ante la violencia de género de un 71 % a un 76 %, gracias a las leyes recientes aprobadas en Argelia, Bielorrusia, Kenia, Lituania, Líbano, Holanda y Arabia Saudí.

No obstante, precisa que la protección "es mucho más débil para tipos específicos de violencia contra las mujeres" ya que solo uno de cada dos países tiene legislación específica contra la violencia doméstica económica, y en uno de cada tres hay leyes para defenderse de la violencia sexual sufrida en casa por un compañero íntimo o familiar cercano.

Las mayores lagunas se encuentran, según el BM, en las regiones del Norte de África, Oriente Medio y el África subsahariana.