Mientras que la fibromialgia causa dolor en todo el cuerpo, el SFC es una enfermedad con una amplia lista de síntomas, como el cansancio extremo.

Este hallazgo se produce después de un estudio publicado en junio por la Universidad de Birmingham en el se demuestra que las víctimas de maltrato, en Reino Unido, tienen tres veces más probabilidades de desarrollar graves enfermedades mentales.

Sin embargo, hasta ahora son pocos los estudios que se realizan para evaluar la relación entre las mujeres maltratadas y la probabilidad de desarrollar enfermedades a largo plazo.

En esta nueva investigación, la primera de su tipo, se examinaron los registros de GP que datan entre 1995 y 2017 de 18.547 mujeres que habían sufrido maltrato, en comparación con 74.188 que no. Los resultados fueron sorprendentes y mostraron que la tasa de incidencia para desarrollar fibromialgia fue de 1.73 y la de SFC de 1.91.

Por su parte, la profesora Julie Taylor, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Birmingham, ha señalado que estas mujeres pueden experimentar estrés fisiológico y psicológico, lo cual puede conducir a multitud de malos resultados de salud en el futuro.

Añade también que esta relación es muy compleja y que es importante enfatizar que no todas las mujeres maltratadas desarrollarán fibromialgia o SFC en el futuro.