El suceso aconteció en la capital tinerfeña el viernes, cuando una mujer de 34 años, fue apuñalada por su expareja. El hombre fue detenido tras los hechos. La mujer asesinada no tenía hijos menores de edad, ni había interpuesto denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El número de víctimas mortales de la violencia machista se eleva a 26 en los siete primeros meses de 2022. En 2021, el Ministerio de Igualdad, comunicó que 43 mujeres fueron asesinadas por violencia de género, cifra que en 2020 fue de 47.

2021 fue el año en que menos víctimas por este terrible motivo se contabilizaron desde que se iniciaran los registros en 2003. Desde entonces a la actualidad la cifra histórica de feminicidios se eleva a 1.156 fallecidas. De las 43 asesinadas por violencia machista en 2021, 26 convivían con sus asesinos y 21 mantenían una relación de pareja con él. Más de la mitad (25) tenían menos de 50 años.

La violencia de género, una lacra mundial

En marzo de 2022, la OMS y un grupo de investigadores de la Universidad McGill (Canadá), publicaron un estudio que confirma este último dato y es que más de una de cada cuatro mujeres del análisis sufrió violencia por parte de su pareja antes de los 50 años.

En los 366 estudios que se realizaron participaron más de dos millones de mujeres de 161 países, y el 27% había sufrido violencia de género antes de los 50 años. Y una de cada siete había experimentado esa violencia a manos de su pareja durante el último año.

Los investigadores destacaron la necesidad urgente de fortalecer la respuesta de salud pública a la violencia de género. Y afirmaron que las cifras con toda probabilidad son aún mayores, dado que las mujeres suelen tener reticencias a contar que sufren este tipo de violencia.

El Ministerio de Igualdad de España, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, a través del teléfono gratuito y confidencial 016; por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.