El vídeo asemeja las matrioskas, las muñecas rusas que se encajan una dentro de otra por tamaños, con el proceso que sufre una mujer víctima de violencia de género: “Al pensar en el concurso, las matrioskas me parecieron ideales para expresar lo que es la violencia de género, el que convierta a la mujer en un objeto y como te va haciendo pequeña poco a poco si la sufres”, explica Zoe Mauleón.

La Fundación Mutua Madrileña ha concedido sus VI Premios #NosDueleATodos a los mejores trabajos creativos presentados por estudiantes de toda España, para concienciar contra la violencia de género en una edición marcada por la pandemia, lo que obligó a los estudiantes a preparar y presentar sus candidaturas durante el confinamiento.

Por su parte, la campaña gráfica #solotenemosunavida, presentada por Esther Camila Barchilón y Ananda Ortiz, de la Barcelona School of Creativity, ha sido la ganadora en la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y FP Superior) y dotada con la misma cantidad. “La campaña #solotenemosunavida está muy ligada a una de las causas sociales que más motivan a las jóvenes generaciones: el cambio climático. Al igual que nuestro planeta, disponemos de una única vida y debemos concienciarnos de que erradicar la violencia de género es igual de importante”, razonan las autoras que comentan que relacionar el cambio climático con la violencia de género fue “un enfoque estratégico para captar la atención dentro de una sociedad infoxicada”. La campaña mezcla “titulares que a cualquiera escandalizarían y unos subtítulos que buscan relacionar la violencia de género, con un diseño fresco y llamativo”.

Cartel #Solotenemosunavida | Fundación Mutua Madrileña

Además de los trabajos ganadores del primer premio, fueron reconocidos otros trabajos con un segundo y tercer premio en cada una de las categorías. En enseñanzas medias fueron No te ahogues en el silencio, cuéntalo y un empate técnico en el tercer puesto con el vídeo En tus manos está la vacuna y la canción Eres fuerte. Y en enseñanzas superiores, el segundo y tercer premio fueron para La violencia que nos influye y Ser, respectivamente

Más de 400 centros educativos representados

A la sexta edición de los premios #NosDueleATodos han concurrido más de 1.175 estudiantes de toda España que han compartido ideas y trabajado en equipo desde sus casas para presentar un total de 635 piezas creativas a favor de la igualdad y contra la violencia de género, en las que la temática principal ha sido la pérdida de intimidad y el control de las redes sociales por parte de la pareja. Los trabajos presentados representan a un total de 430 centros de España de todos los niveles educativos.

El certamen estuvo abierto entre los meses de abril y mayo de este año cuando los colegios estaban cerrados como consecuencia de la pandemia. Debido a este hecho, el 70% de los trabajos presentados este año son individuales -frente al 20% en 2019-, invirtiendo la tendencia de años previos en los que los trabajos eran mayoritariamente grupales y muchas veces se realizaban en clase como parte de alguna asignatura.

Seguro que te interesa...

Fundación Mutua Madrileña premia las mejores creatividades de estudiantes contra la violencia de género