Dice el refrán que el perro es el mejor amigo del hombre, pero en este caso no. Se trata del mejor amigo de la mujer. Concretamente, de aquella que ha sufrido violencia de género. Una empresa de Madrid -Security Dogs- se dedica al adiestramiento y entrenamiento de perros que sirvan como protección y defensa para aquellas mujeres que han sufrido este tipo de violencia y son vulnerables de volver a padecerla.

El uso de canes en otros ámbitos relacionados con la seguridad como la detección de drogas o explosivos, así como la defensa personal, ya ha sido ampliamente probado. Para muchas mujeres en España, la única posibilidad de seguir adelante con su día a día es contar con la ayuda de uno de estos perros de seguridad.

La Fundación Mariscal de la empresa Security Dogs no busca solo ofrecer un perro preparado para proteger a su futura dueña, sino que pretende también que la mujer aprenda unas normas básicas que le sirvan para hacerse con él.

De forma previa a la entrega del can, se realizan hasta 250 horas de aprendizaje divididas en un curso de formación oficial de guía canino de 20 horas impartido por un centro habilitado por la Dirección General de la Policía, un curso específico de otras 20 horas sobre violencia de género y perros de protección (PEPOS) y más de 210 horas con un adiestrador profesional.

El fin con el que se entregan estos perros es disuadir al agresor. Una vez finalizado el proceso de formación, las mujeres podrán pasear a estos perros por la calle con un bozal especial, preparado para que puedan ladrar y amedrentar al posible agresor, pero de manera que se evite el mordisco del animal.

En definitiva, se trata de una iniciativa que busca crear un vínculo cercano entre la persona y el animal para que todas estas supervivientes de la violencia de género, puedan salir a la calle con seguridad y confianza, dejando de lado los miedos y temores a posibles agresiones de sus exparejas.