El carácter continuado en el tiempo es uno de los factores que diferencian al acoso escolar de otros tipos de violencia que pueden dase en el contexto escolar, donde las víctimas tardan una media de 13 meses en revelar el bullying diario al que son sometidas.

Por este motivo, la Fundación Mutua Madrileña y Disneyhan lanzado la iniciativa ‘No pinta nada’, un vídeo de animación al que se unirán otras iniciativas basadas en el cómic y la ilustración, para alentar a los niños y adolescentes a pedir ayuda a padres y profesores.

El vídeo tiene por protagonista a una niña que sufre acoso escolar y que decide pedir ayuda a sus referentes adultos, inspirados en los personajes de ‘Ethernals’, los nuevos superhéroes de Márvel. Con ello, la pieza invita a buscar a nuestros superhéroes en la vida real y confiar en ellos.

Estará disponible en los canales de Disney Chanel, Fox y Fox Life, así como en las redes sociales de ambas entidades. A la iniciativa se suman ilustradores como Fernando Rubio Monroy (@monroyilustrador) e Isa Muguruza (@isamuguruza) para animar a los niños a plasmar su creatividad en las redes sociales contra el bullying.

En este sentido, los canales de Disney, las redes sociales y los influencers con alcance en este sector de la población serán el altavoz para hacer llegar los mensajes a los niños y adolescentes que pudieran estar viviendo una situación de acoso.

La Fundación Mutua Madrileña lleva realizando estudios sobre el acoso escolar, junto con la Fundación ANAR, desde hace cinco años. Con ello, han constatado que la media que tarda una víctima de acoso escolar en pedir ayuda es de 13 meses, mientras que, si se trata de ciberbullying, se prolonga hasta los 15 meses.

Entre los principales motivos para no pedir ayuda se encuentran el no preocupar a los padres o el miedo a una reacción exagerada ante el colegio o a la reacción de los acosadores. Toda la información sobre acoso escolar generada por la Fundación Mutua está disponible en la web www.acabemosconelbullying.com.