LAS SUPERVIVIENTES NO SE VEN REPRESENTADAS

LAS SUPERVIVIENTES NO SE VEN REPRESENTADAS

Polémica en Zaragoza por el homenaje a las víctimas de la violencia machista con una escultura que no las representa

Una estatua que pretende homenajear a las víctimas de la violencia machista ha abierto la polémica en Zaragoza. La escultura muestra a una mujer arrodillada y tapándose la cara, varias asociaciones de víctimas aseguran que se trata de una mujer débil, humillada, sola e indefensa y no se sienten representadas.

Polémica en Zaragoza por una escultura que no representa a las supervivientes
Polémica en Zaragoza por una escultura que no representa a las supervivientes | Agencias

Tiene la cabeza agachada y las manos en la cara; 'Víctima'.  Se puede ver desde este jueves en la Plaza César Augusto de Zaragoza. La ha colocado ahí el Ayuntamiento para representar a las víctimas de la violencia machista.

Pero las víctimas dicen que no les representa. "No nos representa, esta no es la forma, tiene que ser una mujer un poquito más fuerte", explica Ariadna Marco, presidenta Asociación Somos Más.
La obra es de Fernando Clavo y el Ayuntamiento coincide en que no transmite el mensaje adecuado y por eso añadió un texto explicativo.

Pero no la va a retirar porque un jurado la eligió mediante concurso público. "En principio no son malas bases, el problema radica en cual es la visión que tenemos de una mujer superviviente, la cuestión es que hay mucha gente que no ve que eso sea humillante y eso es un problema", señala Arantza García, concejala de Igualdad.

Lo que sí ha prometido el Ayuntamiento es un mural que acompañará a la estatua y que transmitirá el mensaje correcto; el de que las víctimas no están solas en su lucha.

Agencias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 18:40 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.