El proyecto presupuestario incorporaba 80 millones para esta partida, los correspondientes a la administración central, que ahora se complementa con 100 millones que se transferirán a las comunidades autónomas y 20 millones que irán a los ayuntamientos, según ha afirmado la diputada socialista Ángeles Álvarez.

De esta manera, finalmente el proyecto presupuestario recogerá la dotación de 200 millones que se había acordado inicialmente en el pacto de Estado contra la violencia de género, como había reclamado la oposición durante el trámite parlamentario.

Aunque la diputada socialista insiste en que los 120 millones de euros para comunidades autónomas y ayuntamientos no estaban recogidos en las cuentas del Estado y ahora se incorporan a través de una enmienda, desde el PP se asegura que esos fondos ya estaban en el texto presupuestario, aunque distribuidos en distintos conceptos, y ahora se agrupan en una partida con nombre propio.

En cualquier caso, esta cantidad se repartirá en transferencias finalistas y condicionadas a comunidades autónomas y ayuntamientos, con 100 millones regiones y 20 millones para corporaciones locales.

De acuerdo al texto de la enmienda, para garantizar el cumplimiento del pacto de Estado y garantizar su viabilidad, los presupuestos de los próximos cinco años (2018-2022) incluirán una dotación de 200 millones adicionales para nuevas acciones en esta materia.

Así, los Presupuestos Generales del Estado incrementarán en 80 millones las partidas de la Administración General del Estado, aumentarán en 20 millones las transferencias a los ayuntamientos y destinarán 100 millones más a las comunidades autónomas.

La mayor dotación para comunidades autónomas y ayuntamientos se compensará con una bajada de 120 millones de euros en la sección 35, que es la correspondiente al fondo de contingencia.

Al alcanzarse los 200 millones del pacto de Estado, decaerá la enmienda acordada la pasada semana entre PP, Ciudadanos, PNV, CC, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN para incrementar en 50 millones la partida de lucha contra la violencia de género, según ha explicado Álvarez.