Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Loyola y la Universidad de Málaga afirma que el confinamiento a causa de la pandemia desencadenó más problemas de salud mental en las mujeres que en los hombres.

Al inicio del confinamiento, las mujeres mostraron síntomas mayores de depresión, ansiedady estrés. Sin embargo, con el paso del tiempo, sus niveles se fueron estabilizando hasta quedar prácticamente igualados con los de los hombres.

El artículo de este estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychology, aboga por la necesidad de desarrollar estrategias que reduzcan el impacto psicológico que está desencadenando la pandemia a nivel mundial.

El análisis se realizó durante seis semanas, desde el 24 de marzo hasta el 4 de mayo de 2020, periodo en el tuvo lugar el mayor confinamiento en España a nivel general. Así, se elaboraron tres tipos de entrevistas divididas en tres periodos a 164 participantes entre 18 y 77 años.

La metodología fue aprobada por el Comité de Ética de la Universidad Loyola y evaluaba los síntomas relacionados con la depresión, la ansiedad y el estrés. Además, tenía en cuenta otros aspectos como el valor del afecto, el malestar y el bienestar psicológico de los individuos.

Por otro lado, se recogieron datos sociodemográficos como el género, el sexo, el nivel educativo, el estado civil, las condiciones de vida, el estado médico y el estado laboral. Se realizaron pruebas adicionales para evaluar por género las diferencias de cada medida psicológica.

Estudios previos y posteriores a la pandemia evidencian que la mujeres psicológicamente más vulnerable, por lo que es necesario establecer mecanismos de seguimiento y control de la salud mental específicos para cada sector de la población, teniendo en cuenta el género.