El texto pretende que se amplíe el concepto de violencia de géneroa toda la que se ejerce contra la mujer, en cualquier ámbito de la vida, no solo en la vida personal y por parte de la pareja o expareja.

La moción también quiere que la ley defina expresamente como mujer a toda persona de este sexo aunque sea menor de edad y que extienda la protección legal a las personas que puedan actuar en defensa de la víctima.

Además, se ha añadido una reclamación específica del Partido Popular para que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual esté también considerada como uno de los tipos de violencia de género.

Todos los grupos presentes en el debate han votado a favor de esta iniciativa. Por su parte, los socialistas han presentado otra enmienda al texto que ha sido rechazada por el partido que la ha impulsado.

En concreto la propuesta proponía modificar el texto de Junts para pedir al Gobierno seguir desarrollando las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Géneroe incorporar a la legislación española las reformas necesarios para cumplir con el Convenio de Estambul.