Signal For Help (Señal de Socorro) constituye una iniciativa global online destinada a ayudar a las mujeres de violencia de género, promovida por la organización canadiens Canadian Womens Foundationy la estadounidense Womens Funding Network.

Se trata de un gesto basado en dos sencillos pasos: primero, coloca la palma de la mano frente a la cámara con el pulgar doblado, y, después, esconde el pulgar entre los dedos. Con ello, las víctimas de violencia machista podrán pedir ayuda sin dejar rastro.

El origen de este gesto se encuentra en el confinamiento, cuando las víctimas de violencia de género se vieron obligadas a pasar más tiempo con su maltratador, a lo que se suma la mayor dificultad de pedir ayuda a causa del aislamiento.

Sin embargo, la pandemia ha incrementado el número de videollamadas por reuniones de trabajo, clases online o, simplemente, contacto con amistades y familiares. Por este motivo, esta campaña pretende dar una solución a las víctimas, de manera que puedan hacer una petición de auxilio ante la violencia machista de manera sutil.

El gesto se ha vuelto viral en la plataforma de TikTok después de que una estadounidense de 16 años, secuestrada por un hombre de 61 años, fuera rescatada por la policía gracias a que un motorista reconociera la señal cuando estaban parados en un semáforo.

Esta campaña, promovida en redes sociales bajo el hashtag #SignalForHelp #SeñalDeSocorro, invita a los usuarios a compartir el gesto en sus publicaciones o historias, explicando para qué sirve y cómo actuar en caso de presenciarlo.

Si es tu caso, no dudes en utilizar esta señal secreta en una videollamada para pedir ayuda. Si, por el contrario, observas que alguien hace esta señal, ponte en contacto con la persona de forma segura para saber qué necesita.