El último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indica que el tercer trimestre de 2022 registró un aumento de las denuncias y de las víctimas de violencia de género próximo al 10%.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, los órganos judiciales de toda España registraron un total de 49.479 denuncias, lo que supone un 9,73% más que en el mismo periodo del pasado año.

Siete de cada diez de esas denuncias las presentaron las propias víctimas,que durante el tercer trimestre de 2022 fueron 47.955, un 9,41% más que un año antes.

El informe muestra también que los juzgados de violencia sobre la mujer y los juzgados en funciones de guardia adoptaron un total de 8.332 órdenes de protección, una cifra muy similar a la del año anterior, y que ocho de cada diez sentencias (79,85%), de total de 12.588 dictadas, fueron condenatorias.

El porcentaje de denuncias presentadas por el entorno de la víctima (que sumaron 1.054) mostró un ligero aumento interanual, aunque siguieron representando apenas el 2,13% del total, y el de las presentadas por terceros (1.502) se mantuvo en un nivel muy similar, con el 3,04%.

Tanto las denuncias derivadas de partes de lesiones recibidos en el juzgado como las derivadas de una intervención policial directa aumentaron con respecto al año anterior: las primeras, que fueron 4.266 y representaron el 8,62% del total, aumentaron un 15,45% con respecto al mismo trimestre de 2021. Las derivadas por intervención policial directa fueron 7.303 (el 14,76% del total), se incrementaron un 19,23%.

Durante el trimestre analizado se ha cumplido algo más de un año de la aplicación del llamado 'Protocolo cero' del Ministerio del Interior, que prevé la elaboración de atestado policial y valoración del riesgo de la víctima también en los casos en los que ésta no quiera formular denuncia contra su agresor.

En este sentido, la presidenta del Observatorio celebra el aumento en más de un 15% de las denuncias derivadas de los partes de lesiones que llegan directamente al juzgado, por lo que ha agradecido la implicación de los profesionales sanitarios y a la "encomiable y acertada labor" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, con la aplicación del 'Protocolo cero' del Ministerio del Interior, que "han aumentado las denuncias derivadas de la intervención directa policial casi en un 20%".

No obstante, aunque la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha insistido en que la sociedad debe tomar "conciencia de la gravedad de esta lacra" dado que se trata de cifras "inasumibles", también valora con optimismo que el aumento en parte pueda atribuirse a "que las mujeres cada vez acuden en mayor número a buscar ayuda, confían más en las institucionesy denuncian su situación, circunstancias que deben valorarse de forma positiva".