Estos premios, otorgados por la Guardia Civil, reconocen el trabajo de personas e instituciones y de las unidades y agentes contra la violencia de género.

Marlaska ha destacado el liderazgo de la Guardia Civil en esta lucha y se ha referido a la creación en 1995 de los equipos Mujer-Menor. ''Estos galardones son la evolución lógica dentro de una institución que ha trabajado siempre en la protección de los ciudadanos, pero que desde hace décadas demostró ya una sensibilidad especial hacia la protección de la mujer'', ha señalado el ministro del Interior.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha comentado que la violencia de género es ''una preocupación máxima'' y se ha referido al nuevo Plan de Acción aprobado desde hace un año. ''El nuevo plan ahonda en la sensibilización, atención, formación, prevención e investigación de los casos de violencia contra la mujer'', ha indicado la directora general María Gámez.

Premios en cinco categorías

Los reconocimientos, que se dividen en cinco categorías, han sido entregados a las siguientes instituciones y personas:

Ámbito educativo: Campaña contra el maltrato: Tolerancia Cero, de Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, una idea de sensibilización social que desde hace más de seis años combate contra la violencia sobre la mujer.

Unidad de la Guardia Civil: Mando de Personal, como líder del equipo de trabajo en el que se escribió el Protocolo Interno de actuación en los casos de violencia sobre la mujer cuando la víctima y/o el agresor pertenecían a esta Institución.

Colectivos, entidades o instituciones: Asociación APRAMP, que trabaja por la libertad y reinserción de mujeres que se ven obligadas a ejercer de prostitutas y víctimas de redes de trata de seres humanos.

Personal de la Guardia Civil: David Gallego Ortí, guardia civil destinado en Sueca, que consiguió impedir la agresión de un hombre contra una mujer, el pasado 18 de octubre.

Honorífico: Antonio Briega Rosales, guardia civil que recibió un disparo en el abdomen cuando intentaba apaciguar unas amenazas de muerte contra una mujer por parte de su antigua pareja sentimental. Los hechos acontecieron el 8 de diciembre de 2015 en Córdoba.