Las cifras están actualizadas a fecha 29 de mayo, con los últimos asesinatos de tres mujeres a manos de sus parejas este fin de semana, dos en la Comunidad de Madrid y una en Murcia, que elevan el número de muertas por violencia machista en 2017 a 28, nueve más que las registradas a finales de mayo de 2016 (uno de los casos aún está en investigación).

Un total de 13 menores han quedado huérfanos por la violencia de género este año. La víctima de Madrid no tenía hijos menores de edad; las víctimas de Collado Villalba y de Molina de Segura tenían ambas una hija y un hijo, respectivamente, menores de edad. 

De las 28 víctimas mortales, un total de cinco (18%) habían denunciado a su agresor. Además, cuatro víctimas solicitaron y obtuvieron medidas de protección, y en tres de los casos éstas estaban en vigor cuando se cometió el crimen. En uno de los casos se produjo un quebratamiento de las medidas y fue sin consentimiento de la víctima.

En diez de los crímenes, el asesino era expareja o estaba en fase de ruptura, mientras que las otras 18 mujeres asesinadas mantenían una relación sentimental con el agresor.
Un 66,7 por ciento de las víctimas eran españolas y un porcentaje similar tenía entre 31 y 50 años. En el 63 por ciento de los casos la víctima convivía con su agresor.

En cuanto al maltratador, un 66 por ciento son españoles este año, y un 55 por ciento se encuentra en la franja de edad de los 31 a los 50 años. De ellos, cinco se quitaron la vida tras cometer el crimen y otros ocho lo intentaron.

Además de todo lo anterior, un total de 5 menores han perdido la vida a causa de la violencia de género frente a un menor fallecido en todo el año anterior, con datos a 10 de mayo de este año.
El presupuesto destinado este año a actuaciones para la prevención integral de la violencia de género es de 27,7 millones de euros, un 9,9 % más que en 2016.

El programa VioGén, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior, registra 454.087 casos de violencia machista en España, de los que 53.728 se encuentran activos.

De ellos, a fecha 30 de abril, Viogén estabeció que diez mujeres estaban en "riesgo extremo" (el doble que hace un año), 189 en riesgo alto, 4.433 en riesgo medio y 20.662 en riesgo bajo.

Madrid es la comunidad autónoma con más crímenes de violencia machista en lo que va de 2017, con 7 mujeres y 2 menores asesinados, seguida de Castilla-La Mancha, con 5 mujeres y 2 menores muertos.